Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Repsol gana 1.420 millones hasta junio, un 44,1% menos, en un contexto de caída de precios

En la primera mitad del año, los precios de los productos energéticos se desplomaron respecto a 2022, cuando se produjo una subida anómala de las cotizaciones de las materias primas.

Redacción Ruta del Transporte

27 de julio 2023 - 13:59

Un camión de Carreras en una estación Repsol.
Repsol ha registrado un beneficio neto de 1.420 millones de euros hasta junio. / Redacción Ruta del Transporte

Repsol ha registrado un beneficio neto de 1.420 millones de euros hasta junio, un 44,1% menos en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior -marcado por el notable encarecimiento de las materias primas por la guerra en Ucrania-, en un contexto de caída de los precios y de la demanda energética.

Según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge la agencia Efe, el resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, se situó en 2.718 millones de euros en el primer semestre, un 15,7% menos.

De acuerdo con su informe financiero, el resultado bruto de explotación o ebitda cayó un 46,3% hasta los 4.303 millones de euros, mientras que el ebitda ajustado lo hizo un 21,6% hasta los 4.982 millones.

En este periodo, la energética, cuyas cuentas se vieron impulsadas por el aumento de la producción, la gestión integrada del sistema de refino en España y los avances en la captación de clientes, invirtió 3.047 millones de euros, principalmente en proyectos bajos en carbono, de los que un 43% se destinó a España y un 39%, a EE.UU.

El mercado

Los resultados de la primera mitad del año se produjeron en mitad del lento crecimiento de la economía mundial a cuenta de las decisiones en política monetaria y las tensiones internacionales derivadas de la guerra en Ucrania.

En este clima de incertidumbre, los precios de los productos energéticos se desplomaron respecto a 2022, cuando se produjo una subida anómala de las cotizaciones de las materias primas que impactó al alza en los números de Repsol.

Entre enero y junio los márgenes de refino disminuyeron un 29%, los precios del crudo Brent descendieron un 26% y el referente estadounidense de gas, el Henry Hub, cayó un 54%.

Segmentos

Por segmento, el resultado ajustado del Exploración y Producción bajó un 47,3% a 884 millones de euros, por los menores precios de realización de crudo y gas, una mayor amortización y mayores costes de producción, que compensó con una mayor producción, menores regalías, menores costes de exploración, la apreciación del dólar respecto al euro y menores impuestos.

En Industrial, el resultado ajustado ascendió a 1.623 millones de euros, un 13,7% más, por el mejor rendimiento en Mayorista y Trading de Gas, Repsol Perú y Trading, frente a unos menores resultados en Refino y Química y mayores impuestos.

En Cliente, el primer semestre se cerró con un resultado ajustado de 322 millones de euros, un 111,8% más, impulsado por todos los negocios, en tanto que en Generación baja en carbono se alcanzaron los 46 millones, un 41% menos, por los menores resultados en Renovables y Ciclos Combinados.

Finalmente, en Corporación, el resultado operativo se sitúo en -195 millones de euros en comparación con los -252 millones de un año antes.

En materia de generación renovable de electricidad, la compañía ha avanzado en su meta de llegar a los 6.000 megavatios (MW) en 2025 y 20.000 MW en 2030.

Lo ha hecho gracias a la incorporación de la cartera de activos renovables de Asterion Energies (7.700 MW) y al inicio de proyectos en desarrollo en Italia, que se agregan a la progresiva puesta en marcha de nuevas instalaciones en España, Estados Unidos y Chile. En total, se ha alcanzado una capacidad renovable en operación de 2.016 MW.

stats