Servicios | Los combustibles alternativos evitaron 500.000 toneladas de CO2 en Iberia el año pasado

Gasnam ha comisionado el informe 'La descarbonización del transporte pesado en España y Portugal'.

T&E cree que avanzar en la generación del hidrógeno es importante, pero critica el plan de la UE.
El informe también recoge el gran interés que existe en producir hidrógeno renovable.

Descarbonizar el transporte pesado pasa, en gran medida, por el uso de gases renovables y sus derivados. Esta es una de las principales conclusiones del informe La descarbonización del transporte pesado en España y Portugal, realizado por el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas y comisionado por Gasnam-Neutral Transport, que sostiene que estos combustibles han evitado la emisión a la atmosfera de 500.000 toneladas de CO2 en la península ibérica en 2022.

El informe también recoge el gran interés que existe en producir hidrógeno renovable y sus derivados, con cerca de 100 proyectos de producción de hidrógeno verde en la península ibérica, de los que un tercio ha declarado que parte de su producción irá destinada al transporte.

Gas Natural

En 2022, un 4,6% de las nuevas matriculaciones de camiones en 2022 fue de gas natural licuado (GNL). Además, el país es el primero en matriculaciones de camiones de gas natural comprimido (GNC). España cuenta con 250 puntos de repostaje de GNC/GNL, a los que hay que sumar 30 en proyecto, todas ellos en disposición de suministrar biometano sin tener que hacer ningún tipo de modificación.

En el ámbito marítimo, cabe destacar que en 2022 se realizaron operaciones de suministro de GNL a buques en 16 puertos en la península ibérica, lo que nos convierte en un referente a nivel europeo. Además, España y Portugal cuentan con una posición ventajosa de cara al suministro de combustibles derivados del hidrógeno a buques, dado que un elevado número de puertos ya realizan hoy en día operaciones logísticas con amoniaco y metanol.

Biometano

El informe destaca que se prevé un incremento exponencial de la producción de biometano, que podría multiplicarse por diez en España entre 2022 y 2025.

A pesar del papel determinante que el biometano puede jugar en la descarbonización del transporte, en España sólo hay ocho plantas de producción (349 GWh/año) y 13 plantas piloto (22.86 GWh/año), destinándose menos del 4% de esa capacidad de producción al transporte en 2022. Siete de las plantas comerciales inyectan el biometano en la red de gas natural, mientras que las plantas piloto se enfocan a producir biometano para su uso directo en vehículos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña