Servicios | La cuota de energía renovable en el transporte baja en España al 3,57%, según los productores

La Asociación Española del Bioetanol critica la falta de apuesta del Gobierno por los ecocombustibles.

biocombustible
Esta asociación señala que los combustibles renovables son una solución real.

La cuota de energía renovable en el transporte español bajó al 3,57% en 2022, último año del que se tienen datos. Es poco más que hace una década -en 2013 era del 2,55%- y mucho menos que en 2020, cuando se alcanzó el 4,8%. Son cifras de la Asociación Española del Bioetanol, que ha publicado esta semana y aprovecha para criticar la falta de apuesta del Gobierno por los ecocombustibles: "España se ha convertido en uno de los países de la UE que peor lo está haciendo para sustituir de manera efectiva la energía renovable en el transporte. En los últimos tiempos el Ejecutivo ha lanzado señales y aprobado normativa que han ahuyentado a los inversores en nuevos proyectos en torno a los combustibles líquidos renovables".

Esta asociación, como varias patronales de transportistas, señala que los combustibles renovables son una solución real y aplicable para la descarbonización, frente a otras como la electrificación: "A bombo y platillo se anuncian ayudas millonarias para vehículos eléctricos que no están siendo efectivos en esa descarbonización real y sostenible, o en futuribles proyectos de hidrógeno o biogás que difícilmente se pueden aplicar todavía al transporte sostenible a coste adecuado".

Así, la Asociación Española del Bioetanol asegura que las plantas españolas de fabricación de biocombustibles de primera y segunda generación "han cerrado o perviven gracias a la exportación a países que sí han entendido la necesidad imperiosa de descarbonizar la economía, de un forma efectiva e inmediata".

Comparativa europea 

Esta entidad compara la situación española con la europea, donde, a su modo de ver, sí que se incentiva que los combustibles tradicionales tengan un mayor porcentaje de bioetanol: "Prácticamente todos los países europeos han adaptado la gasolina E10 (10% de bioetanol) como gasolina estándar. Algunos, como Francia, han eliminado la fiscalidad del ecocombustible E85 (85% de bioetanol) y han conseguido que este se comercialice en pocos años en más de un tercio de la red de estaciones de servicio francesas, pero además que se pueda vender mitad de precio que la gasolina normal. Mientras tanto, en nuestro país solo podemos cargar gasolina E5 (con la mitad de contenido renovable que la E10), la gasolina E85 (con la fiscalidad más elevada de entre todos los combustible, incluidos el gasóleo y la gasolina) no existe en nuestro territorio, los vehículos flexfuel no tienen ventajas fiscales, e incluso se les ha negado la posibilidad de un etiquetado ECO".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña