Camiones | Mercedes-Benz Actros L: la evolución de lo que no se ve

Servicios y seguridad son los dos aspectos en los que más ha trabajado la marca alemana en la renovación de su buque insignia.

Actros L: la evolución de lo que no se ve
Electrónica y conectividad unidas en pos del Actros más seguro de la historia.

Que el nuevo Actros L de Mercedes-Benz Trucks tiene una imagen rompedora, claramente distanciada de las tendencias seguidas por otras marcas, queda claro en el primer golpe de vista. Pero la renovación del nuevo buque insignia de la marca alemana se extiende más allá de lo que se ve.

Nos estamos refiriendo a la electrónica desarrollada en dos ramas tradicionalmente importantes para la marca de la estrella: servicios y seguridad; o si se prefiere, soluciones digitales (aprovechando el auge de la conectividad) y seguridad activa (gracias a la evolución de la propia electrónica).

Mercedes-Benz Trucks ya fue pionero en este campo (la electrónica en el sentido más amplio del término) cuando lanzó su primera generación de Actros, hace casi 30 años, en sustitución de los reputados SK (que ya comenzaron a mostrar la tendencia a seguir con sus novedosos cambios EPS), incorporando un buen número de aquellos chips que empezaban a abrirse paso en los 90.

Pero el constructor alemán también ha tenido un interés creciente en el ámbito de la seguridad activa, siendo también pionero en el desarrollo y evolución de algunas tecnologías que hoy en día ya forman parte del equipamiento estándar de los camiones más evolucionados.

ELECTRÓNICA Y CONECTIVIDAD EN EL ACTROS

La evolución alcanzada por la electrónica y la mejora de la conectividad hace posible la implementación de soluciones digitales inteligentes que permiten hacer uso del vehículo con la máxima eficiencia, especialmente en el caso de flotas. Veamos algunas de estas soluciones:

  • TruckLive: ofrece un acceso gratuito a las soluciones de servicio posventa digitales de Mercedes-Benz Trucks. Esto incluye diversos servicios de conectividad que se pueden utilizar en plataformas existentes como MyTruckPoint.
  • My TruckPoint: es el nuevo portal digital permite a sus clientes administrar sus vehículos, servicios, contratos, etc de forma sencilla y clara.
  • Live Traffic: facilita la planificación de rutas, proporcionando datos de tráfico en tiempo real a través de la navegación.
  • Nuevos Connected Services: aquí entrarían el Over-the-Air Update o el Service24h Connected, ya
    disponibles en 2024.
  • Fleetboard Premium: servicios telemáticos ya conocidos pero que siguen ofreciendo información muy relevante para una óptima gestión de flotas.
  • Mercedes-Benz Trucks Uptime: aumenta la disponibilidad del nuevo Actros L mediante una interconexión inteligente. El sistema de diagnosis continua del estado del vehículo ofrece recomendaciones concretas de actuación. Este enfoque permite la detección temprana de las necesidades de reparación para reducir las averías y ayuda a los clientes a organizar rápidamente los trabajos necesarios, todo ello teniendo en cuenta su planificación operativa específica.
  • Mercedes-Benz Trucks Complete como paquete Premium: este paquete de servicios cubre todos los trabajos de taller, incluidas las piezas de desgaste.

Vista "aérea" del nuevo Actros L. Un plano, que al igual que la electrónica, no se ve.
Vista "aérea" del nuevo Actros L. Un plano, que al igual que la electrónica, no se ve.

Electrónica y seguridad activa

Como ya indicamos en el artículo que publicamos hace justo una semana, el nuevo Actros L incorporará desde el inicio de su comercialización el ABA 6 (Active Brake Assist) y el ASGA 2 (Active Sideguard Assist) como novedades más relevantes frente al actual Actros L.

También dispondrá de Front Guard Assist, el Active Drive Assist 3 (ADA), el Sistema inteligente de transmisión y el PPC (Control de Crucero Predictivo).

Daimler Truck ha desarrollado una nueva plataforma electrónica que permite una visión aún mayor hacia delante y hacia los lados con la llamada fusión de sensores, es decir, la fusión de los datos de radar y cámara. La plataforma electrónica ofrece un procesamiento de datos veinte veces más rápido, y los seis sensores instalados (un radar de largo alcance delante en el centro, la cámara multifunción en el parabrisas y cuatro radares de corto alcance en los cuatro costados del camión) pueden cubrir ahora un ángulo de 270º alrededor del vehículo.

Gracias a la ampliación del ángulo de visión conseguida, los sistemas de asistencia instalados pueden aprovechar mejor sus funciones.

ABA 6 con supervisión de varios carriles

El asistente de frenado de emergencia más reciente de Daimler Truck puede frenar a fondo de forma automatizada hasta la detención completa desde una velocidad de hasta 60 km/h ante vehículos que se cruzan, que circulan en sentido contrario o incluso otros usuarios de la vía que circulan en el mismo carril.

El Reglamento General de Seguridad (RGS) exige una respuesta ampliada a los peatones y ciclistas para los nuevos camiones y autobuses a partir del 1 de julio de 2026. Hasta una velocidad de 80 km/h, el sistema puede reaccionar ante vehículos detenidos, como hasta ahora, con una frenada a fondo.

Las pruebas de seguridad del nuevo Actros L se iniciaron con prototipos.
Las pruebas de seguridad del nuevo Actros L se iniciaron con prototipos.

Además el ABA 6 es capaz de supervisar varios carriles a distancias de hasta 250 metros para detectar los peligros con mayor antelación.

Active Sideguard Assist 2 (ASGA 2)

El Active Sideguard Assist (ASGA) de segunda generación supervisa el tráfico tanto en el lado del conductor como en el del acompañante. Con su sistema de advertencia de dos niveles puede alertar a los conductores de posibles peligros para que intervengan adecuadamente con el fin de mitigar una situación crítica del tráfico.

La zona de advertencia activa se extiende hasta 30 metros por detrás y hasta siete metros por delante del vehículo, y funciona hasta una velocidad de 30 km/h. Además, el sistema puede iniciar una frenada automática hasta la detención del vehículo dentro de la zona de advertencia roja hasta una velocidad de giro propia de 20 km/h si el conductor no reacciona a una advertencia acústica y óptica anticipada.

Esta función va más allá de los requisitos del RGS, que solo establece que el asistente de giro debe advertir en caso necesario. Además, el ASGA 2 cuenta con un concepto inteligente de advertencia de cambio de carril basado en la posición del propio vehículo dentro del carril.

Front Guard Assist

El nuevo Front Guard Assist puede ayudar a evitar accidentes con peatones o ciclistas que se encuentren directamente delante del camión al ponerse en marcha. El sistema de asistencia supervisa el tráfico por delante del vehículo y asiste al conductor con el vehículo parado, al arrancar y en cruces.

Si el sistema detecta objetos parados o en movimiento delante del vehículo, asiste al conductor en situaciones de marcha de hasta 15 km/h mediante la emisión de mensajes de advertencia como parte del sistema de advertencia de dos niveles. La tecnología fusión de 270º grados cubre el ángulo muerto delante del vehículo desde 80 cm hasta aproximadamente cuatro metros a lo largo de todo el ancho del vehículo.

.
.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña