Camiones | Hyundai ya comercializa su camión de hidrógeno en Estados Unidos

El estreno del Xcient Fuel Cell se produce tras haber acumulado casi seis millones y medio de kilómetros en rutas comerciales.

El Xcient Fuel Cell de Hyundai ya se comercializa en Estados Unidos.
El Xcient Fuel Cell de Hyundai ya se comercializa en Estados Unidos.

Hyundai Motor Company ha presentado su tractora Xcient Fuel Cell en la feria Advanced Clean Transportation (ACT), el mayor evento norteamericano sobre tecnología avanzada de transporte y flotas limpias, que se ha celebrado en Anaheim (California) entre el 2 y el 4 de mayo.

El Xcient Fuel Cell que se comercializa en Norteamérica es una tractora 6x4 equipada con dos sistemas de pila de combustible de hidrógeno de 90 kW (potencia total de 180 kW) y un motor eléctrico de 350 kW (470 cv). Su peso bruto combinado es de un máximo de 37.195 kg y ofrece una autonomía de más de 724 km a plena carga.

Lanzado por primera vez en 2020, el Xcient Fuel Cell ha acumulado casi seis millones y medio de kilómetros hasta el momento en cinco países: Suiza, Alemania, Israel, Corea y Nueva Zelanda.

El fabricante coreano considera el hidrógeno como la solución de energía limpia para los vehículos comerciales, incluidos los camiones pesados de alto consumo energético, debido a sus diversas ventajas en la producción, el transporte, la distribución y el almacenamiento.

El hidrógeno tiene una alta densidad energética que permite a los FCEV (vehículos eléctricos de célula de combustible) proporcionar una producción de energía sostenida adecuada para la conducción de larga distancia y el transporte de cargas pesadas. Para la marca coreana los FCEV mejoran la eficiencia del trabajo y de las infraestructuras en comparación con los vehículos eléctricos de batería (BEV) al minimizar el tiempo de inactividad con un repostaje más rápido.

Con el importante apoyo del gobierno estadounidense y la entrada de más actores en el mercado del hidrógeno, Hyundai Motor confía en que el coste total de propiedad de los FCEV se reduzca considerablemente, y que el cambio climático y los problemas de la cadena de suministro aceleren la transición a fuentes de energía limpias.

Un ecosistema en base al hidrógeno

Hyundai Motor Group también planea fomentar el desarrollo de un ecosistema de hidrógeno limpio a través de una "conversión de residuos en energía", en la que el sistema de producción de hidrógeno utiliza el biogás extraído de residuos orgánicos como restos de comida, estiércol de ganado y lodos de depuradora.

El hidrógeno limpio se aplica en diversas industrias, como el transporte, la construcción y la generación de energía. Hyundai está demostrando actualmente el modelo de negocio conceptual con un gobierno local coreano y valorando la ampliación de esta experiencia a ciudades fuera de Corea.

También están estudiando un modelo de negocio de la energía del hidrógeno que integre toda la cadena de valor, desde la producción de hidrógeno limpio (pasando por la "conversión de residuos en energía"), hasta la captura, almacenamiento y uso del carbono (CCUS), el transporte, el suministro y sus aplicaciones.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña