Camiones | Mercedes-Benz Axor: ¿tractora o tractor?

En Brasil serán 640 los Axor que antes de fin de año ejerzan como "tractores" para la cosecha de la caña de azúcar.

El Axor más agrícola circula en Brasil.
El Axor más agrícola circula en Brasil.

Los camiones automatizados de Mercedes-Benz se están utilizando en la cosecha de caña de azúcar brasileña desde 2019. En esta ocasión Mercedes-Benz Brasil, en colaboración con el fabricante brasileño de tecnología agrícola Grunner, ha configurado el Axor específicamente para operaciones de cosecha automatizada.

De esta asociación alrededor de 640 Mercedes-Benz Axor estarán disponibles a finales de año para desempeñar operaciones automatizadas para la cosecha de la caña de azúcar, y desde Daimler Truck nos explica el nuevo roll del Axor.

El vehículo asume de forma autónoma el control de la velocidad y la distancia, así como el guiado longitudinal y lateral. Aunque el conductor conserva el control del camión en todo momento, sus manos no tienen que estar permanentemente en el volante.

Además de las funciones de conducción automatizada, el Axor cuenta con antenas para recibir señal de los satélites, un eje delantero adicional, una mayor distancia entre neumáticos de un mismo eje (vía) para acoger a los llamados "neumáticos de alta flotación", de uso agrícola.

El Axor y la cosechadora trabajando en equipo.
El Axor y la cosechadora trabajando en equipo.

¿Cuál es el funcionamiento real en la práctica?

Antes de que el camión pueda ayudar activamente en la plantación, la ruta de recolección se determina de antemano en el ordenador, con la máxima precisión. El trayecto automatizado se controla mediante el control de crucero, el GPS y la geolocalización.

El Axor trabaja conjuntamente con una cosechadora que también se desplaza automáticamente y transporta la caña cosechada directamente a la caja del camión. La velocidad media es de unos 6 km/h. Una vez completado el llenado del Axor, el conductor vuelve a hacerse cargo del camión para manipular la mercancía.

La transformación llevada a cabo en el Axor permite mejorar el consumo de combustible y lubricante y por lo tanto reducir los costes de mantenimiento. La precisión de las rutas preestablecidas también aumenta la productividad: un vehículo puede cosechar aproximadamente el doble de cantidad en el mismo tiempo gracias a una mayor velocidad media de funcionamiento.

Los Axor automatizados de Mercedes-Benz con tecnología de Grunner están hechos a medida para su propósito: con tecnología específicamente adaptada al trabajo de recolección, no forman parte de la estrategia dual de Daimler Truck sobre conducción autónoma.

A través de su filial independiente Torc Robotics, Daimler Truck está impulsando el desarrollo del transporte autónomo de nivel 4 de la SAE en Estados Unidos. La solución desarrollada a partir de esta asociación está especializada y diseñada para gestionar el tráfico entre los centros de distribución en las autopistas.

Al mismo tiempo, Daimler Truck está trabajando con Waymo. El objetivo: combinar la tecnología de conducción autónoma de Waymo con el Freightliner Cascadia, que se espera que esté disponible en Estados Unidos en los próximos años.

.
.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña