Camiones | Volvo y Westport anuncian un acuerdo de inversión para crear una empresa conjunta

El objetivo es acelerar la comercialización de la tecnología de inyección de combustible HPDI de Westport para aplicaciones de larga distancia y todoterreno.

Volvo y Westport anuncian un acuerdo de inversión para crear una empresa conjunta
Volvo y Westport anuncian un acuerdo de inversión para crear una empresa conjunta

El Grupo Volvo y Westport han firmado un acuerdo de inversión para establecer una empresa conjunta que acelere la comercialización y adopción global de la tecnología de inyección de combustible HPDI de Westport para aplicaciones de larga distancia y todoterreno.

La creación de la empresa conjunta está sujeta a ciertas condiciones, incluidas aprobaciones regulatorias y gubernamentales. Se prevé que la empresa conjunta entre en funcionamiento a partir del segundo trimestre de este mismo año.

Westport es un proveedor de componentes y sistemas avanzados de suministro de combustible alternativo para la industria del transporte en general, como la inyección directa a alta presión (HPDI), que permite reducir las emisiones de CO2.  Esta tecnología de inyección de combustible puede aplicarse en vehículos con motores de combustión interna para sustituir los combustibles que emiten gases de efecto invernadero, como el gasóleo, por combustibles neutros en carbono o con cero emisiones de carbono, como el biogás o el hidrógeno.

Para Lars Stenqvist, director de Tecnología del Grupo Volvo, "la descarbonización con motores de combustión interna que funcionan con combustibles renovables, especialmente con inyección directa de alta presión (HPDI), desempeña un papel importante en las soluciones sostenibles. HPDI ha estado en la carretera en los camiones Volvo durante más de cinco años y es una tecnología probada que permite a los clientes reducir significativamente las emisiones de CO2 en aplicaciones LBG (biogás licuado) aquí y ahora y es una vía potencial para el hidrógeno".

Por su parte, Dan Sceli, consejero delegado de Westport Fuel Systems, se mostró muy satisfecho tras la firma del la carta de intenciones: "Estamos encantados de ejecutar este acuerdo y aprovechar nuestro éxito con Volvo Group y nuestra tecnología HPDI. Estamos motivados para seguir innovando e invirtiendo en relaciones comerciales sólidas con organizaciones líderes que comparten nuestros objetivos, de las cuales el Grupo Volvo es sin duda una. Impulsados por nuestra visión compartida de un mañana más limpio, esperamos seguir colaborando y ofreciendo soluciones reales para descarbonizar los sectores del transporte de larga distancia y todoterreno".

Westport aportará a la empresa conjunta determinados activos y recursos de HPDI, incluidos activos fijos, propiedad intelectual y negocios. El Grupo Volvo por su parte adquirirá una participación del 45% en la empresa conjunta por un importe aproximado de 28 millones de dólares, pagaderos en el momento de la creación de la misma, y hasta 45 millones de dólares adicionales en función de los resultados que se obtengan con esta "joint venture".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña