Camiones | Renault Trucks creará una planta de reciclaje

El fabricante galo "cierra el círculo" de su economía circular con la Used Parts Factory, la nueva fábrica se encargará del reciclaje de algunos componentes de los camiones usados.

Renault Trucks cierra el circulo de su economía circular con esta iniciativa.
Renault Trucks optimiza el uso de sus productos con esta iniciativa.

Renault Trucks da un paso más en la implantación de la economía circular que está llevando a cabo desde hace un lustro en pos de una mayor sostenibilidad. Tras la puesta en marcha de la Used Trucks Factory de Bourg-en-Bresse y su fábrica de Limoges, para la transformación de vehículos de ocasión y de reacondicionamiento, en los últimos años, ahora creará la Used Parts Factory.

La nueva planta industrial se dedicará al reciclaje de camiones y a la recuperación de piezas y de las materias primas que las componen. Una iniciativa validada por un estudio previo realizado en 2020 por Renault Trucks junto al especialista del reciclaje Indra Automobile Recycling y la Agencia del Medio Ambiente y de la Gestión de la Energía (Ademe).

Las nuevas instalaciones se ubicarán en el corazón de su centro industrial de Lyon–Vénissieux, cerca de su centro logístico. Esta planta de 3.000 m2 recibirá camiones Renault Trucks de segunda mano con gran kilometraje, pero con piezas que pueden volver a utilizarse. Los camiones Renault Trucks y sus componentes están concebidos para durar más de 1,5 millones de kilómetros. 

Los camiones entrarán en la Used Parts Factory para ser desguazados. Los componentes previamente identificados (motor, caja de cambios, cabina, depósito, parachoques, deflectores, etc.), serán retirados por los operadores para que puedan volver a utilizarse. Una vez extraídas las piezas, se reciclará el resto de los componentes. Los largueros, por ejemplo, se cortarán y se llevarán a una fundición cercana. El metal extraído se utilizará para fabricar un nuevo vehículo. 

Los componentes que vayan a reutilizarse serán verificados, limpiados y etiquetados con fines de catalogación y trazabilidad. Estas piezas reutilizadas irán seguidamente a los almacenes de piezas de recambio de Renault Trucks situados en las cercanías, al igual que las piezas originales nuevas. 

A semejanza de las piezas de recambio nuevas, las piezas reutilizadas, comercializadas con el nombre de "Used Parts by Renault Trucks", se pondrán a disposición de los concesionarios en el portal de comercio electrónico del fabricante dedicado a las piezas de recambio. Estas piezas contarán con una garantía del fabricante y serán por término medio un 50 a 60 % más baratas que las piezas nuevas. 

Al tratarse de piezas de recambio de segunda mano para sus gamas más antiguas de vehículos, Renault Trucks prosigue su colaboración con Indra Automobile Recycling, y propondrá a su red de concesiones una oferta de piezas procedentes de desguaces operados por el especialista del reciclaje, como parte de la solución ante la escasez de componentes y de materias primas que afecta globalmente al sector.  

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña