Daimler Trucks consigue financiación del Gobierno alemán para fabricar camiones de hidrógeno
El fabricante alemán ha conseguido financiación por valor de 226 millones de euros de los gobiernos federal y estatal como parte del proyecto IPCEI (Proyecto Importante de Interés Común Europeo)
El Ministerio Federal de Digital y Transportes (BMDV) y los estados federados de Baden-Württemberg y Renania-Palatinado aprueban una financiación por un total de 226 millones de euros para el desarrollo, la producción en pequeñas series y la implantación en clientes (operación y mantenimiento) de 100 camiones de pila de combustible en favor de Daimle Truck.
La solicitud ha sido objeto de un amplio examen, también por parte de la Comisión Europea. Daimler Truck había presentado una solicitud de financiación en 2021 para el desarrollo de camiones de pila de combustible y el despliegue de pequeñas series de clientes en el transporte de larga distancia. Tras ser aprobada, Daimler Truck recibirá alrededor de dos tercios de la cantidad total subvencionable presentada en la solicitud de financiación del IPCEI. El constructor de camiones seguirá asumiendo en solitario una parte significativa de la inversión total en el desarrollo de camiones de pila de combustible.
El proyecto de financiación, creado en el marco del programa de hidrógeno IPCEI (Proyecto Importante de Interés Común Europeo) de la Unión Europea, abarca tanto actividades relacionadas con los vehículos como con la producción. Además del desarrollo y fabricación de los vehículos, la financiación también se destinará a estudios de viabilidad de la cadena de valor del hidrógeno, así como a inversiones en las instalaciones y procesos de producción necesarios para preparar la producción en serie prevista.
Los componentes clave se ensamblarán en varios centros de producción alemanes y se pondrán a disposición para el montaje final. Las pilas de combustible procederán de la producción piloto de Cellcentric en Esslingen y se ensamblarán en un sistema doble en la planta de Gaggenau. El montaje final de la próxima generación de camiones de pila de combustible se llevará a cabo en la planta de Mercedes-Benz en Wörth y se espera que los camiones entren en funcionamiento para varios clientes a partir de finales de 2026.
Novedades destacadas