Iveco apuesta por el biometano con su paso por el Tour d'Europe 2025, una iniciativa en la que participa toda la cadena de valor europea de la automoción, con más de 30 socios, y cuyo objetivo es concienciar sobre el papel de los combustibles renovables para lograr la neutralidad climática en 2050, tal y como se recoge en el Pacto Verde Europeo.
La marca se une así a este Tour -que comenzó el pasado mes de marzo en Lisboa- con su nuevo camión S-Way GNL propulsado por biometano. La empresa busca demostrar que el gas renovable "reduce eficazmente las emisiones de CO₂ y ofrece una solución concreta y escalable para descarbonizar el transporte comercial por carretera", señala, y recuerda que gracias a una red europea de repostaje bien establecida y en expansión de unas 800 estaciones, ya se pueden cubrir rutas internacionales utilizando un camión propulsado exclusivamente por bioGNL.
El S-Way GNL está equipado con el nuevo motor de gas natural xCURSOR 13 de 500 CV de FPT Industrial y cuenta con una autonomía de hasta 1.700 km. En comparación con el modelo anterior, las mejoras en la cadena cinemática y la aerodinámica consiguen hasta un 11% más de eficiencia de combustible y reducción de CO₂.
Durante el Tour se probará la metodología Digital Fuel Twin de Bosch, una solución que permite la trazabilidad digital del combustible renovable y de las emisiones de carbono a lo largo de toda la cadena de suministro mediante el intercambio de datos entre el vehículo y la estación de servicio.
Iveco ha sido pionera en la propulsión alternativa durante más de dos décadas, desde sus primeros vehículos de gas natural hasta la gama actual de GNL/GNC y bioGNL/GNC.