Volvo Trucks incluye dos camiones más en la lista de modelos que han obtenido la puntuación máxima de cinco estrellas en la calificación de seguridad otorgada por Euro NCAP. Se trata en concreto, de dos variantes de su modelo Volvo FH con cabina estándar.
Así, hasta ahora, los modelos de camiones Volvo con cinco estrellas en la citada clasificación son el FM 4x2 tractor, FM 6x2 rígido, FH 4x2 tractor, FH 6x2 rígido, FH Aero 4x2 tractor y FH Aero 6x2 rígido.
Los seis modelos de esta lista también cumplen los criterios City Safe de Euro NCAP, gracias a su buena visibilidad y rendimiento de los sistemas de seguridad activa de la marca, diseñados para proteger a los usuarios vulnerables de la vía en situaciones de tráfico urbano.
Volvo fue el primer fabricante de camiones en recibir esta puntuación máxima cuando Euro NCAP lanzó su primer programa de evaluación de seguridad para camiones pesados en 2024. La calificación de cinco estrellas de Euro NCAP significa que el camión cumple o supera criterios como asistencia al conductor y prevención de colisiones, proporcionando seguridad vial tanto para el conductor como para los demás usuarios de la vía.
El alcance de la prueba para camiones es el siguiente:
- Conducción segura: monitorización de ocupantes, visión (tanto directa como indirecta) y asistencia del vehículo (por ejemplo, asistencia de velocidad).
- Prevención de colisiones: colisiones frontales (contra automóvil, peatón y ciclista), colisiones a baja velocidad durante maniobras, colisiones por salida de carril.
- Después del accidente: información de rescate.
El objetivo de Euro NCAP es ampliar gradualmente el alcance de las pruebas para incluir también la protección en caso de choque en una etapa posterior, así como evaluar camiones en diferentes segmentos de transporte.