Stellantis anuncia una "ofensiva de producto jamás vista" en el mercado de comerciales ligeros
El grupo afronta este año la renovación de sus tres gamas en sus cuatro marcas y se propone ser líder mundial en este segmento en 2027.
La relevancia estratégica que el segmento de comerciales ligeros tiene para Stellantis asiste a una nueva evidencia con la renovación este año de toda la gama de productos de las cuatro marcas integradas en el fabricante (Citroën, Fiat Professional, Opel y Peugeot, en lo referente al mercado español).
Ha sido en Vigo, sede de la factoría del grupo de la que en 2023 salieron 309.000 furgonetas de su cadena de producción, donde Alberto de Aza, director de Stellantis Pro One Iberia, ha anunciado una "ofensiva de producto jamás vista", y ha fijado 2027 como el año en el que el fabricante quiere alcanzar el liderazgo mundial en el competido mercado de vehículos comerciales ligeros.
A día de hoy, el fabricante lidera este mercado en Europa y ocupa la segunda posición en África y Oriente Medio así como en Sudamérica, siendo tercero en el ranking norteamericano. En España, las cuatro marcas que se integran en Stellantis Pro One sumaron en 2023 una cuota del 35,2%, con una penetración del 48,9% en el segmento de los vehículos comerciales eléctricos.
Desde el punto de vista estratégico, Stellantis Pro One "no es una marca", como ha querido explicar De Aza, sino un "paraguas que busca profesionalizar la actividad". No en vano, la estrategia comercial seguirá estando definida por cada una de las cuatro marcas que comparten gamas de producto en los tres segmentos de vehículos profesionales para el transporte.
"El segmento de LCV es claramente estratégico para el grupo", ha certificado José Antonio León Capitán, director de Comunicación, para revelar que a nivel mundial uno de cada tres euros de ingresos netos proceden para Stellantis de esta más que relevante unidad de negocio.
RENOVACIÓN DE DOCE MODELOS EN UN AÑO
Con una cartera de 12 modelos de vehículos comerciales en el mercado español, que se comercializan bajo cuatro marcas, Stellantis Pro One plantea su nueva etapa basándose en un enfoque integral en el que se renuevan tanto el producto como en los servicios conectados, las transformaciones y la personalización a la carta, la movilidad “cero emisiones” y la experiencia cliente, "todo ello manteniendo en todo momento la identidad de sus marcas Citroën, Fiat Professional, Opel y Peugeot".
En el Viejo Continente, la oferta comercial de Stellantis Pro One se despliega en cuatro segmentos: el de los furgones compactos, producidos en Vigo (Citroën Berlingo, Fiat Doblò, Opel Combo y Peugeot Partner), los furgones de tamaño medio (Citroën Jumpy, Fiat Scudo, Opel Vivaro y Peugeot Expert) y los furgones de gran tamaño (Citroën Jumper, Fiat Ducato, Opel Movano y Peugeot Boxer).
Las innovaciones que los diferentes modelos que se van a renovar en los próximos meses tienen que ver con la incorporación al equipamiento de 18 funciones de ayuda a la conducción. Llegan también nuevos cuadros de instrumentación digitales, con importantes novedades en los sistemas de infotainment y conectividad.
MÁS AUTONOMÍA Y MENOS TIEMPO DE CARGA EN LOS ELÉCTRICOS
La apuesta por la electromovilidad en el campo de los comerciales ligeros de Stellantis Pro One se traduce en un incremento de la autonomía de funcionamiento y una reducción de los tiempos de carga. De este modo, la llegada de una nueva bomba de calor optimizará energía para ofrecer 330 km de autonomía (frente a los 280 km actuales) en los furgones compactos, 350 km frente a 330 en los medianos y 420 km frente a 280 en los de mayor tamaño. También se trabajan aspectos como la velocidad de carga, con la introducción de una nueva toma de fuerza electrónica E-Power Take Off y una toma de energía de la batería de 400 V DC.
La oferta de propulsiones alternativas (todavía no en España), incluye los vehículos alimentados por hidrógeno en el caso de los furgones de tamaño medio. Y en 2025 esta tecnología será una realidad en los furgones grandes como el Fiat Ducato. Además, el Grupo pondrá a disposición de sus clientes servicios de retrofit, para adaptar sus vehículos comerciales a la movilidad 100% eléctrica.
A día de hoy, en España nueve de cada 100 furgones comercializados por Stellantis incorporan propulsión eléctrica, y la previsión es que este porcentaje siga creciendo en los próximos meses, una vez que por un lado la red de puntos de recarga continúe creciendo y por otro el cliente sea consciente de que el coste por kilómetro ya es inferior en una furgoneta eléctrica que en una con un motor térmico.
Al mismo tiempo, desde el constructor destacan que una de las claves de los vehículos comerciales de Stellantis Pro One tiene que ver con la posibilidad de personalización de sus productos a múltiples necesidades en el ámbito profesional. La compañía mantiene acuerdos con cerca de 400 carroceros para ofrecer tipos de vehículos como furgón cerrado, combi, doble cabina, piso cabina, base camper, transporte de personas, plataforma…
La nueva generación de vehículos comerciales de Stellantis Pro One ofrecerá capacidades “over the air” de serie en todas las gamas, dirigidas a optimizar la gestión de flotas. Un área de negocio emergente: el Grupo prevé ingresar 5.000 millones de euros por este tipo de servicios en 2030. Las mejoras en la conectividad permiten un monitoreo de las necesidades de mantenimiento en tiempo real, dar consejos de conducción ecológica y eficiente, incorporar software de gestión de carga, crear zonas de geo-fencing o enviar alertas al conductor en tiempo real sobre posibles incidencias en ruta.
Novedades destacadas