Multimodal | Vietnam y Corea crecen en el transporte marítimo ante el bloqueo de China

Estos dos países asiáticos han aumentado las importaciones a Estados Unidos, tomando el relevo a los puertos chinos.

El puerto de Shanghái es el mayor del mundo. EP.
El puerto de Shanghái permanece bloqueado por las restricciones del coronavirus. EP.

Los puertos de países asiáticos como Vietnam o Corea del Sur están adquiriendo cada vez más importancia en el transporte marítimo mundial ante el bloque que sufren muchos puertos chinos, como el de Shanghái, el mayor del mundo. Es una de las conclusiones de un informe de la plataforma de transporte project44 sobre la situación de las operaciones portuarias. Entre las perspectivas pronostica que a medida que se acerque la temporada alta de compras en Estados Unidos, aumentará la urgencia de que la carga entre en el país, lo que llevará a los cargadores a luchar por la capacidad de los buques.

China es el socio comercial más importante de Estados Unidos, por lo que será difícil para los transportistas sustituir la carga china a largo plazo

Una situación crítica que también se puede observar en España. Nuria Lacaci, secretaria general de la patronal ACE, ya explicó a Ruta del Transporte que el colapso de Shanghái implicaba que los cargadores españoles se estaban quedando sin buques ni contenedores. Y esta contingencia va a emporar, según Lacaci.

El informe de project44 asegura que con los principales puertos chinos sometidos a la presión de la última oleada de Covid, Vietnam y Corea del Sur han tomado el relevo, aumentando las importaciones a Estados Unidos en los últimos meses. Sin embargo, dado que China es el socio comercial más importante de Estados Unidos, será difícil para los transportistas sustituir la carga china a largo plazo.

Otros problemas

Un aumento inmediato de la producción manufacturera china conllevaría sin duda un incremento masivo de los volúmenes de exportación, lo que repercutiría inevitablemente en los puertos estadounidenses. El momento en que se produzca será de vital importancia para determinar si China se abre de nuevo rápida o lentamente. Actualmente el sindicato ILWU (Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes), está renegociando sus condiciones, y si el aumento de los volúmenes de exportación coincide con la negociación y las movilizaciones derivadas podría suponer un reto para la costa oeste, provocando largas colas de buques anclados en la bahía de San Pedro y aumentando potencialmente los precios de los fletes transpacíficos.

En mayo de 2022, todas las miradas estarán puestas en la negociación del contrato de la ILWU, ya que es un posible obstáculo para garantizar un movimiento de mercancías sin problemas en la Costa Oeste. El debilitamiento del mercado de camiones en Estados Unidos y los elevados precios del combustible también son motivo de preocupación. Los transportistas no tienen incentivos para hacer kilómetros en vacío, por lo que pedirles que trasladen cargas vacías a lugares lejanos antes de volver a recogerlas en los puertos provocaría cuellos de botella.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña