52.000 seguidores

en redes sociales

Multimodal

Transportes saca pecho de las inversiones realizadas para los corredores Atlántico y Mediterráneo

El Corredor Atlántico cierra 2025 con una inversión histórica de 3.123 millones en proyectos ferroviarios. En el Corredor Mediterráneo se han licitado desde 2018 actuaciones por más de 8.381 millones de euros.

Publicado: 09/01/2026 ·16:07
Actualizado: 09/01/2026 · 16:07
  • Dos tramos de los corredores Atlántico (izquierda) y Mediterráneo (derecha).

El ministerio de Transportes avanza en su política de inversiones para el desarrollo de los corredores Atlántico y Mediterráneo

Por lo que respecta al Corredor Atlántico, cierra 2025 con una inversión histórica de 3.123 millones de euros en proyectos ferroviarios, lo que supone un 122% más que en 2024. El crecimiento es del 171% respecto a la media anual de licitaciones del periodo 2018-2024 (1.153 millones de euros). El Ministerio mantendrá en 2026 el ritmo inversor del presente ejercicio. 

Este año las inversiones se han materializado en avances concretos a lo largo de toda la geografía del Corredor Atlántico, con el foco tanto en el desarrollo de nuevas conexiones de alta velocidad como en la mejora de la red convencional para impulsar así el transporte ferroviario de mercancías.  

Destacan los trabajos para la llegada de la alta velocidad al País Vasco con la denominada Y Vasca con inversiones por más de 450 millones de euros. También el avance en la línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria, en el despliegue de la alta velocidad en Extremadura, en la Toledo-Talavera-Talayuela o en la Sevilla-Huelva. 

Entre las actuaciones más recientes destacan los avances para tender la segunda vía en el tramo de 66 kilómetros comprendido entre Medina del Campo (Valladolid) y la bifurcación Coreses (Zamora) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) a Galicia. En Asturias, por ejemplo, se trabaja en la renovación integral de los túneles de Villabona, en la línea ferroviaria de ancho convencional León-Gijón para modernizar la infraestructura, mejorar las condiciones de explotación de los túneles y aumentar los estándares de calidad de la línea, con el fin de potenciar los tráficos tanto de viajeros como de mercancías. También para actuaciones emblemáticas del Corredor Atlántico como el acceso ferroviario al puerto exterior de Punta Langosteira en A Coruña, para el que hace unas semanas se aprobaba la actualización del plan de inversiones 2025-2029 de la Autoridad Portuaria de A Coruña con 11,6 millones de euros. 

CORREDOR MEDITERRÁNEO

En el Corredor Mediterráneo, que conectará por tren de alta velocidad ciudades como Barcelona, Tarragona, Castellón, València, Alicante, Murcia, Cartagena y Málaga, Transportes ha licitado desde 2018 actuaciones por más de 8.381 millones de euros.

En la actualidad, más de 800 kilómetros de la red están en construcción u obras, incluyendo terminales logísticas y accesos portuarios. Estas inversiones han permitido avanzar en los 1.838 kilómetros de la red ferroviaria que componen la rama litoral del Corredor Mediterráneo y acelerar el desarrollo de esta infraestructura. 

En el año 2025 se han ejecutado hasta finales de noviembre obras por valor de 1.155 millones de euros; se han licitado trabajos por importe de 895 millones de euros; y se han adjudicado actuaciones por 1.183 millones de euros. 

Así, en Cataluña, tanto la nueva estación de la Sagrera, como la mejora e instalación del ancho mixto entre Castellbisbal y Vila-seca (Tarragona), han recibido inversiones superiores a los 50 millones de euros. También se han llevado a cabo actuaciones en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. Las previsiones para este año 2026 incluyen la puesta en servicio de la terminal de mercancías de La Llagosta, así como la finalización del tramo Martorell-Castellbisbal y su conexión con la fábrica de Seat.

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME