Sector | Bruselas añade nuevas infracciones graves para el transporte por carretera

La Comisión Europea también ha aprobado una fórmula para calcular la calificación de riesgo de las empresas transportistas.

las transportistas del Este realizan muchas más operaciones internacionales por Europa que el resto.
Las normas unifican criterios entre los distintos países de la Unión Europea.

La Comisión Europea ha aprobado un reglamento con nuevas infracciones graves que pueden acarrear la pérdida de honorabilidad de un operador de transporte por carretera. La norma, con fecha del 2 de mayo, ya ha sido publicada en el BOE y entra en vigor 23 días después -es decir, el 25 de mayo-.

Las nuevas infracciones graves que pueden dar lugar a la pérdida de honorabilidad son las relativas a obligaciones contractuales, cabotaje y desplazamiento de trabajadores

Cabe recordad que la honorabilidad es uno de los cuatro requisitos clave que los transportistas de la UE deben cumplir para contar con licencia comunitaria y por tanto operar dentro de la UE. Un requisito que, además, a partir del 22 de mayo será exigible también al transporte ligero.

Las nuevas infracciones graves sobre obligaciones contractuales, cabotaje y desplazamiento de trabajadores en el transporte por carretera se han añadido a la lista de infracciones que pueden dar lugar a la pérdida de honorabilidad. Esta norma añade nuevos tipos de infracciones derivadas de la adopción del paquete de movilidad y "garantizará que los Estados miembros evalúen estas infracciones por parte de los operadores de transporte por carretera de forma armonizada", según asegura Bruselas en un comunicado. 

Calificación de riesgo

Esta no es la única norma relativa al transporte de carretera aprobada por la Comisión Europea. Bruselas también ha establecido una fórmula para calcular la calificación de riesgo de las empresas de transporte por carretera de la UE. Se trata de una fórmula común a todos los países de la unión, para unificar criterios. Al igual que en el caso anterior, ya está publicada en el BOE y entra en vigor el 25 de mayo.

La calificación de riesgo se calcula en función del número y la gravedad de las infracciones de las normas de transporte por carretera de la UE cometidas por los operadores de transporte y sus conductores. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña