Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

La Comisión Europea ofrece una moratoria a la obligación del nuevo tacógrafo

Ante la falta tacógrafo inteligente de segunda generación, que teóricamente es obligatorio en todos los camiones que se matriculen desde el pasado 21 de agosto, el Ejecutivo comunitario ha propuesto un periodo de gracia hasta finales de este año.

Redacción Ruta del Transporte

23 de octubre 2023 - 16:31

Hasta el 31 de diciembre no será obligatorio que los nuevos camiones tengan el tacógrafo inteligente de segunda generación.
Hasta el 31 de diciembre no será obligatorio que los nuevos camiones tengan el tacógrafo inteligente de segunda generación. / Redacción Ruta del Transporte

Hasta el 31 de diciembre no será obligatorio que los camiones que se matriculen en la Unión Europea tengan el tacógrafo inteligente de segunda generación. Esta es la moratoria que ha ofrecido la Comisión Europea para hacer frente a la escasez de estos aparatos de control, según ha informado la asociación IRU.

Según el Paquete de Movilidad, era obligatorio que los nuevos vehículos pesados contaran con el tacógrafo inteligente de segunda generación desde el pasado 21 de agosto. Algo que en la práctica había sido imposible de cumplir por la falta de tacógrafo de segunda generación y que había obligado a los países a idear diferentes parches legales para que se pudieran matricular camiones. En España, por ejemplo, la GDT habilitó un régimen extraordinario de “prematriculación” para permitir que dichos vehículos sean matriculados de forma definitiva antes del próximo 31 de diciembre.

Del 21 de agosto al 31 de diciembre

Ahora, la moratoria de la Comisión Europea permite que los camiones matriculados del 21 de agosto (fecha en la que comenzó la obligatoriedad del nuevo tacógrafo, según el Paquete de Movilidad) al 31 de diciembre de este año (fecha en la que acaba la moratoria) puedan circular con un tacógrafo inteligente de primera generación. Estos camiones -como todos los que cuenten con tacógrafos de primera generación- tendrán hasta agosto de 2025 para instalar los de segunda generación.

La Comisión permite esta moratoria, pero será cada país miembro el que tendrá que aprobarlo en su ordenamiento jurídico. Además, cabe señalar que este periodo de gracia solo se aplica a los nuevos camiones, y que el calendario de aplicación para el resto de vehículos que participan en transporte internacional sigue su curso como estaba previsto en el Paquete de Movilidad.

En cualquier caso, la directora de IRU (organización internacional de transporte por carretera), Raluca Marian, se alegra de esta moratoria: "Nos alegra ver que la Comisión nos ha escuchado a nosotros y a los Estados miembros de la UE. Simplemente no hay suficientes dispositivos de tacógrafo inteligente de segunda generación disponibles en este momento. Sin este período de gracia, decenas de miles de camiones y autocares nuevos se habrían quedado atrapados en almacenes en toda la UE".

"Varios Estados miembros habían decidido unilateralmente conceder un período de gracia [como el ideado por Transportes en España]. Pero nos alegra ver que la Comisión ha dado un paso al frente y ha mostrado liderazgo al proponer un enfoque coordinado y armonizado", concluye Marian.

stats