Sector | Froet tacha de "postureo" la actitud de los sindicatos

Los representantes de los trabajadores han convocado una huelga del 23 de diciembre al 2 de enero por diferencias con la patronal por el convenio colectivo.

Según Fenadismer, el plazo mínimo administrativo para sacarse el permiso de camiones es de un año.
Froet considera que los sindicatos actúan “de mala fe”.

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transportes de Murcia (Froet) ha tachado de “postureo” de los sindicatos su actitud en la negociación del convenio colectivo del transporte por carretera. La patronal murciana cree que han adoptando una postura “inmovilista” contraria a cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes, "anteponiendo el beneficio solo de una parte dejando de lado los intereses del resto de trabajadores". Los sindicatos mayoritarios han convocado una huelga del 23 de diciembre al 2 de enero. 

Froet propone una subida del 4% en los conceptos fijos y un 7% en el plus de kilometraje

Entre las propuestas que ha planteado Froet en la mesa de negociación está una subida salarial en conceptos fijos de un 4% desde enero de 2021 (salario base, plus transporte y asistencia), a lo que hay que añadir un incremento del 7% en el plus de kilometraje. Asegura que es una oferta "muy por encima de la media, porque la subida media de IPC acordada en las negociaciones de convenio hasta noviembre de 2021 ha sido del 1,49%".

También destacan que han incluido otras demandas de los sindicatos como "una adaptación del importe de las dietas a la realidad, trasladando la diferencia a un complemento salarial por día cotizable para aquellos conductores que pernocten fuera del centro de trabajo".

Descuerdo

La mañana de este viernes se han reunido patronal y sindicatos para el establecimiento de medidas de seguridad y mantenimiento en el desarrollo de la huelga. Froet asegura que, a petición del mediador, han intentado reanudar algún intento de negociación. Algo que "ha sido roto al mostrar una conducta inaceptable por parte de los sindicatos en la negociación de esas posibles medidas de seguridad y mantenimiento para la que se había convocado la reunión".  

Froet asegura que los sindicatos están "se mantienen enrocados en lo que respecta al plus de kilometraje"

Froet también asegura que los sindicatos "se mantienen enrocados en lo que respecta al plus de kilometraje, pese a ser perfectamente conscientes de que una sentencia del Tribunal Supremo lo considera un instrumento válido para pagar las posibles horas extras que se realicen". “Se han obsesionado con una petición que está amparada legalmente, olvidando el resto de propuestas, pese a que suponen una mejora muy significativa para el conjunto de los trabajadores del sector, con una subida salarial importante y un aumento en la base de cotización”, ha asegurado la vicesecretaria de Froet, Eva Melenchón.

Igualmente, Froet considera que los sindicatos actúan “de mala fe” a través de una “campaña de desinformación” hacia los trabajadores.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña