Sector | El Gobierno no subirá la bonificación del gasóleo de los 20 céntimos por litro

Entre las nuevas medidas que aprobará este sábado sí que incluirá otra que le han pedido las asociaciones transportistas: El incremento del 30% al 40% del peso de la cláusula de revisión del precio del combustible.

El Comité Nacional busca en el Mitma nuevas medidas.
El Comité Nacional del Transporte se ha reunido con María José Rallo y Jaime Moreno.

El Gobierno mantendrá en los próximos tres meses la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible. No lo incrementará a los 40 céntimos como pedía el Comité Nacional del Transporte por Carretera. Este órgano de interlocución de las patronales transportistas con el Ministerio de Transportes se ha reunido este viernes con la secretaria general de Transportes, María José Rallo y el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno. 

Comité y Ministerio han abordado las medidas relacionadas con el sector que el Gobierno aprobará por Decreto Ley este sábado para combatir los efectos económicos de la Guerra en Ucrania. El Ejecutivo de Sánchez ya había anunciado que prorrogaría otros tres meses las mediadas que acordó con los transportistas en marzo -como la bonificación del gasóleo- y que decaerían el 30 de junio de no ampliarse la ley. Sin embargo, los transportistas habían pedido nuevas medidas ante el "dramático" aumento de costes.

El Comité advierte que "en caso de no obtener una respuesta adecuada y proporcionada" sobre las ayudas directas por vehículo, "tomará las medidas que considere oportunas"

Una de las nuevas propuestas que sí ha aceptado el Ministerio, según un comunicado que ha hecho público el Comité tras la reunión, el incremento del 30% al 40% del peso de la cláusula de revisión del precio del combustible y la obligación de facturar en concepto a parte el coste del combustible con el fin de aportar transparencia al mercado.

Otra de las exigencias del Comité eran ayudas directas por vehículo, como las que se aprobaron en marzo de 1250 euros por camión y 500 por furgoneta. En la reunión han pedido que el Gobierno las ponga en marcha "en el plazo máximo de dos semanas, tiempo suficiente". "En el caso de no obtener una respuesta adecuada y proporcionada, el Comité tomará las medidas que considere oportunas", amenaza en el comunicado.

Control de las petroleras

El Comité  ha criticado con dureza "la inacción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ante la subida exponencial del combustible, de los más caros antes de impuestos de Europa, que ha dejado prácticamente sin efectos la bonificación de los 20 céntimos". La patronal también aprovecha el comunicado para recordar que está estudiando el borrador de la conocida como Ley de la Cadena del Transporte, que prohibirá la contratación del servicio de transporte por debajo de costes. El Gobierno se ha comprometido a aprobar esta ley para el 31 de julio.

Por último, el Comité anima a los transportistas a aplicar los avances logrados en los pactos anteriores con el Gobierno: "Es el momento de aplicar las medidas alcanzadas, como la cláusula de revisión obligatoria del precio del transporte por la variación del precio del combustible, que permite aplicar esa subida en las tarifas, y avanzar buscando nuevas soluciones con las que las empresas y autónomos del sector puedan hacer frente a esta complicada situación.".

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña