Sector | Guipúzcoa tendrá un nuevo peaje para camiones en 2023

Se trata de la tercera norma foral después de que las dos anteriores fueran anuladas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide.
La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide.

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Guipúzcoa ha aprobado el anteproyecto de Norma Foral para implantar un peaje para los vehículos pesados de transporte de mercancías en las carreteras A-15 y N-I en Guipúzcoa. El peaje no empezará a cobrarse hasta finales de 2022 o principios de 2023 tras la instalación de cuatro pórticos adicionales y 109 semi-pórticos, que se prolongará un año y costará 25,3 millones de euros.

Esta nueva norma está diseñada para evitar la discriminación que los tribunales achacaron a las dos primeras

Así lo ha anunciado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide. Según contempla la nueva Norma Foral, los 76,352 kilómetros que conforman la totalidad del recorrido de la N-I y la A-15 en territorio guipuzcoano será de pago, en lugar de los actuales 19,18 kilómetros de carretera, establecidos en tres tramos.

Es la tercera norma foral que intenta cobrar peaje a camiones en la N-I y la A-15 después de que las dos anteriores fueran anuladas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, sentencia que luego fue confirmada por el supremo. Los tribunales entendían que la ley era discriminatoria

Precisamente, Oiarbide ha explicado que  “la nueva norma foral está diseñada para evitar la discriminación que, según el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, contenían las dos normas forales anteriores y esta nueva norma foral, evitará cualquier posible discriminación a cualquier transportista de paso que cruza el territorio frente al local. Todo el recorrido de las dos vías será de pago”, ha declarado la diputada de Infraestructuras Viarias.

Siguen en vigor

No obstante, Oiarbide ha matizado que actualmente continúa en vigor la segunda norma foral y, por tanto, el cobro de los peajes ya que la Diputación no ha recibido todavía el edicto del TSJPV para la publicación de la resolución judicial.

"Esa es la razón de que se mantenga el cobro. Hasta que la sentencia no se publique no tiene efecto y todavía no hemos recibido la orden del TSJPV" para hacerlo, ha recalcado Oiarbide, al tiempo que ha asegurado que la Diputación lo único que hace es cumplir la legalidad y no incurrir en un "delito". Ha asegurado que en el momento en el que llegue esa notificación, la sentencia será publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y el peaje dejará de cobrarse.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña