Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

IRU denuncia que el sistema de medición de CO2 por el tubo de escape duplica las emisiones reales

La organización revela en un estudio que las emisiones del sector suponen solamente el 2,5% de las globales.

Redacción Ruta del Transporte

09 de abril 2021 - 09:41

Los vehículos comerciales pesados emiten 950 millones de toneladas de CO2 al año.
Los vehículos comerciales pesados emiten 950 millones de toneladas de CO2 al año. / Redacción Ruta del Transporte

La Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) ha publicado el estudio 'Descarbonización del transporte por carretera' en el que se revela que los vehículos comerciales pesados, incluidos los autobuses y camiones, emiten solo 950 millones de toneladas de CO2 al año medidas en el tubo de escape, utilizando el criterio estándar del depósito a la rueda, lo que aproximadamente supone solamente el 2,5% de las emisiones globales.

La IRU pide que las emisiones se midan a través de una evaluación exhaustiva del pozo a la rueda

La IRU argumenta en su informe que las actuales mediciones de CO2 del transporte, a través de las emisiones del tuvo de escape, no se corresponden con la realidad, y llega a duplicar las emisiones reales. La organización internacional cree que esta medición favorece erróneamente los vehículos de hidrógeno y electricidad y pide otros modelos de medición.

“El estándar sesgado, que mide las emisiones en el tubo de escape en lugar de hacer una evaluación exhaustiva del pozo a la rueda, continuará distorsionando la acción política para reducir el CO2 en el transporte profesional por carretera. Los operadores necesitan certeza mientras continúan trabajando en el enorme desafío de descarbonizar de manera efectiva sus flotas y operaciones, no con opciones inviables”, he expresado el presidente de IRU, Umberto de Pretto.

Consideraciones erróneas

Confebus ha compartido las conclusiones del informe. La confederación de transporte en autobús explica que "si bien el hidrógeno y la electricidad a menudo se consideran erróneamente como combustibles de emisiones cero, si se tienen en cuenta todas las emisiones de CO2, incluyendo las emisiones generadas en la fabricación y distribución de estos combustibles alternativos, surge una imagen más realista de las emisiones de estos combustibles alternativos".

stats