Sector | El aumento de masas y dimensiones, sin fecha a la vista

El Ministerio de Transportes no ha presentado a los transportistas el texto con la propuesta para aumentar la carga, aunque sí se ha reunido varias veces con ellos.

Este acuerdo permitirá aumentar los ámbitos en los que se permiten la 44 toneladas.
Este acuerdo permitirá aumentar los ámbitos en los que se permiten la 44 toneladas.

La negociación entre el Ministerio de Transportes y los transportistas para aumentar las masas y dimensiones en el sector de mercancías por carretera está totalmente estancada. De hecho, transportistas presentes en ese diálogo explican a Ruta del Transporte que el Ejecutivo todavía no les ha presentado el texto con la propuesta que permitiría aumentar la carga, aunque sí se ha reunido varias veces con ellos. El último de los encuentros fue hace más de un mes y muchos empresarios del transporte han contado abiertamente que no tienen ninguna prisa para implementar una medida que, según opinan, puede que solo favorezca a los cargadores.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera -que representa a las asociaciones del sector- y el Ministerio de Transporte acordaron en diciembre de 2021 trabajar para "simplificar el uso de los conjuntos Euro modulares y ampliar los ámbitos en los que se puedan usar las 44 toneladas y la altura máxima de 4,5 metros". También pactaron que esta modificación de las masas y dimensiones saldría únicamente con consenso por ambas partes. Sin embargo, los plazos que se dieron para le negociación hace tiempo que finalizaron.

Beneficio de los cargadores

Si los transportistas no tienen prisa por aumentar las masas y dimensiones es porque piensan que los cargadores serán los únicos beneficiados. Este temor lo expresó hace ya dos meses Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera: "Hay cargadores que antes pagaban a euros toneladas y ahora están empezando a pagar a euros por viaje. No sé por qué será, no sé si tendrá que ver con las masas y dimensiones", ironizaba en el Foro de Aecoc, asociación que representa precisamente a los cargadores. González también dejó claro ante los usuarios del transporte que "las 44 toneladas llegarán, porque es un compromiso". 

Tampoco hay unanimidad en todas las asociaciones de transportistas. Las que representan a autónomos y pymes son las que más temen que esta modificación les pueda perjudicar ante sus clientes, mientras que asociaciones de transporte multimodal han pedido que se pueda subir la carga máxima hasta las 48 toneladas para este tipo de transporte. En todo caso, cuando los transportistas y el Ministerio lleguen a un pacto, en pocos días quedará aprobado un aumento gradual en las masas y dimensiones del transporte de mercancías por carretera en España.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña