La Ertzaintza ha reforzado esta semana la vigilancia y el control de los camiones destinados al transporte de mercancías peligrosas por carretera en una campaña de inspecciones que desarrolla desde este lunes, 8 de septiembre, al viernes 12, en base al cuerdo internacional que regula esta actividad (ADR).
Entre otras cuestiones, se revisará la documentación a bordo, el uso de placas y señalización naranja, los medios de extinción de incendios, equipamiento diverso y equipos de protección personal, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad en una nota de prensa. Se comprobará también si se exceden los tiempos de conducción permitidos y si se realizan los descansos estipulados, si funciona el tacógrafo o si ha sido manipulado para falsear los registros y eludir los controles policiales.
El Departamento de Seguridad recuerda que un "siniestro con camiones implicados puede tener consecuencias graves, más aún si transportan mercancías peligrosas". De ahí la importancia de llevar a cabo estos controles preventivos, con el objetivo de evitar conductas de riesgo en la red viaria vasca.