"Debería saber el PP que el número de accidentes que se producen en el sector por consumo de drogas y alcohol es un dato irrelevante en la totalidad de accidentes que se producen y que la principal causa es la fatiga que se produce por las condiciones laborales que imponen las empresas". Así ha cargado el sindicato CCOO contra la proposición de ley del grupo popular para que los camioneros se sometan a un examen anual de alcohol y drogas obligatorios y que las empresas puedan realizar estos controles a sus empleados. El Movimiento de Conductores Profesionales también ha rechazado esta proposición de los populares, mientras que patronales como Froet la han aplaudido.
En la propuesta legislativa, los populares señalan que "los conductores de vehículos de transportes de mercancías deberían mantener durante su jornada laboral un estado psicofísico adecuado, ya que comparten las vías públicas con el resto de los ciudadanos y, dadas las características de su vehículo, pueden ocasionar graves perjuicios a los demás". Para CCOO, el PP presenta una proposición de ley que afecta a las personas conductoras sin ni siquiera recabar una impresión o un diálogo previo con los afectados: "Demuestra el desconocimiento de la realidad del sector y de la seguridad vial".
Jubilación
Además, el sindicato aprovecha para reivindicar la jubilación anticipada de los conductores profesionales. CCOO y UGT firmaron hace más de medio año un pacto con la patronal CETM para solicitar al ministerio de Seguridad Social los coeficientes reductores que permitirían adelantar la edad de retiro, aunque todavía no lo han hecho. "Lo que deberían hacer sus señorías del PP dado que afirman que los conductores deben mantener un estado psicofísico adecuado es apoyar la jubilación anticipada de las personas conductoras profesionales por esos mismos motivos que aducen en su proposición".