Los conductores están sufriendo complicaciones para obtener las tarjetas del tacógrafo, obligatorias para realizar su trabajo. El órgano que las expide, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre está registrando importantes retrasos en la emisión de estas tarjetas, según denuncia la patronal Froet, que avisa que la paralización ha generado un gran número de solicitudes pendientes que están provocando demoras considerables en las entregas.
Froet explica que la causa principal de esta situación es la interrupción de la emisión de tarjetas durante el periodo de fiestas navideñas, que se habría prolongado casi un mes. Ocurrió algo muy similar en el verano de 2024, cuando la falta de personal y la coincidencia con periodos vacacionales paralizaron la expedición de tarjetas durante semanas. Entonces, trámites que habitualmente se resolvían en unos 20 días superaron ampliamente los 45. "Esta reiteración evidencia una alarmante falta de previsión en un servicio esencial para el transporte por carretera", lamenta Froet.
Sin tarjeta, el conductor queda inhabilitado para seguir trabajando, salvo en España, donde se permite conducir sin tarjeta si se ha solicitado su renovación a tiempo y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre no ha entregado la nueva. Mayor problema es para realizar transporte por Europa, donde solo existen excepciones muy puntuales al uso del tacógrafo, como el deterioro, pérdida o robo de la tarjeta, donde se permite conducir sin ella por un máximo de 15 días, pero esta excepción no se aplica a la caducidad.