"El reto es poner en marcha lo que se acordó con el Ministerio"
Entrevista
Carmelo González acaba de ser reelegido presidente del Comité Nacional de Transportes y explica a Ruta del Transporte los desafíos para el periodo 2022-2025.
Carmelo González arranca su nuevo mandato en la presidencia del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con el mismo objetivo con el que terminó el anterior: "El reto es poner en marcha lo que se acordó" con el Ministerio de Transportes (Mitma). Así lo explica por teléfono tras conocerse su reelección como presidente de este órgano consultivo que sirve de interlocutor entre la patronal y el Mitma.
Se refiere a los 20 puntos a los que el Ministerio se comprometió a adoptar en diciembre para que los empresarios desconvocaran los paros prenavideños. Ocho de ellos se aprobarán en un decreto-ley que el Gobierno aseguró que estaría listo este mes de febrero y del que la patronal todavía no sabe nada. "Estamos un poco expectantes, por no decir que estamos un poco nerviosos", asegura González, que también es vicepresidente de la asociación con más peso dentro del Comité, CETM.
Él cree que ya deberían tener el borrador de ese decreto ley en la mano "para ver si lo que se aprueba va en la línea de lo que acordamos y que fue motivo de la desconvocatoria del paro". Sin embargo, descarta más movilizaciones hasta que estudien bien el borrador del Mitma. Espera tener fechas concretas de cuándo y qué se aprobará "esta semana o como mucho la siguiente".
Entre las medidas a las que se comprometió el Mitma está la posibilidad de que los transportistas puedan repercutir en el precio de sus operaciones la subida del coste del carburante. Esto ya ha producido una discrepancia entre el Gobierno y los empresarios, puesto que el primero se comprometió únicamente a trasladar a los cargadores "los precios del gasóleo", pero la patronal pide que sea cualquier tipo de combustible (electricidad, gas natural, hidrógeno). Especialmente después de las subidas del 400% del gas natural a principios de enero. "Pelearemos porque el decreto ley recoja todos los carburantes. Ya se lo hemos transmitido, pero de momento no tenemos respuesta", asegura González.
El también vicepresidente de CETM explica que los contactos con el Ministerio son bastante frecuentes, aunque no han tenido una reunión formal desde la desconvocatoria de los paros de diciembre.
Transponer la normativa europea
Ministerio y patronal sí que se reunirán esta semana para tratar el Paquete de Movilidad europea. El presidente del Comité tiene claro qué es lo que pide el sector en este tema: que el Gobierno transponga cuanto antes la directiva europea a la norma española. Algo que de momento solo ha hecho Francia.
Para Carmelo González, esta norma que obliga a los camiones a regresar a su país de matriculación como máximo cada ocho semanas, puede servir para luchar contra las empresas buzón de Europa del Este, aquellas que están radicadas en los países de la Unión Europea con condiciones laborales más laxas pero que realmente operan en otros países.
"Queremos que se agilice la transposición de la directiva europea a la norma española porque ahora mismo la Administración no puede hacer cumplir esta obligatoriedad de regreso cada ocho semanas, ni puede sancionar a las empresas que lo incumplen", subraya sobre esta norma que entró en vigor el 2 de febrero.
Unidad entre empresarios
González alaba "la unión del Comité Nacional que se ha mantenido en estos últimos años". Cree que continuar con esta unión es "un reto importantísimo, siendo que estamos asociaciones cada una de un criterio". Y concluye con algo que parece una advertencia a las diferentes organizaciones del órgano que preside: "La unión hace la fuerza".
Novedades destacadas
También te puede interesar