Más de 4.800 alumnos han recibido algún tipo de formacíon en digitalización en el transporte y la movilidad a través de programas de ayudas y subvenciones europeas. El ministerio de Transportes detalla que ha puesto en marcha dos programas que han sufragado con más de 16 millones de euros los costes de formación de este tipo de cursos, tanto a alumnado como a universidades.
Ambos programas están dirigidos a estudiantes, desempleados y profesionales que ya trabajan en el sector o quieran dedicarse a él. En conjunto, se prevé que más de 7.000 personas hayan terminado su formación antes del 31 de diciembre de 2025 para desarrollar y adquirir las competencias digitales necesarias para que la sociedad y las empresas del sector del transporte y la movilidad puedan afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que ofrece la economía digital.
Las ayudas se articulan en dos programas: subvenciones para la realización de cursos de formación para la capacitación digital y sostenibilidad, dirigido a centros universitarios, y el Cheque de Capacitación Digital en el Transporte, enfocado a financiar a alumnos que realicen acciones formativas en centros de formación adscritos al programa.
Programa de ayudas a universidades
Así, en el primero de ellos, 16 centros universitarios españoles han recibido algo más de 7,2 millones de euros de los fondos europeos para financiar más de 40 acciones formativas diferentes, con más de 120 ediciones destinadas a la adquisición y mejora de competencias digitales en el ámbito del transporte y la movilidad. Hasta la fecha, más de 3.000 personas han acreditado la finalización de esta formación.
La mayoría de los cursos son formaciones de 15 créditos, lo que equivale a 375 horas de trabajo del alumno como mínimo, pero algunos llegan a 20, 30 e incluso a 60 créditos.
Programa Cheque de capacitación digital
En cuanto al programa del Cheque de Capacitación Digital en el Transporte, se han concedido hasta la fecha cerca de nueve millones de euros en cheques a más de 8.900 alumnos matriculados en más de 120 cursos ya impartidos. De ellos, cerca de 2.000 han acreditado la finalización de la formación.
Actualmente hay más de 2.300 solicitudes de cheques en trámite, que se resolverán hasta agotar el presupuesto máximo de 10,5 millones de euros establecido en la convocatoria. Estos cursos, de al menos 150 horas totales, son impartidos por universidades y centros universitarios, centros de Formación Profesional y otras entidades de formación.