Andamur, compañía de servicios al transportista, ha alcanzado ya las 55 estaciones con suministro de HVO en su red de Europa. En concreto, 40 de ellas están en Alemania, 13 en España y dos en Francia.
En España, seis de las trece estaciones que se incorporan, ofrecerán HVOne, una variante aún más sostenible, formulada con un aditivo premium, que estará disponible exclusivamente en estaciones seleccionadas del país. Dichas estaciones tendrán solo esta variante.
Según explica la compañía, esta novedad responde principalmente a dos cuestiones: por un lado, "continuar acompañando de forma integral al transportista, facilitándole los servicios y productos que necesite en ruta" y, por otra, a su "compromiso con el medio ambiente". "El HVO permite una reducción significativa de las emisiones de CO₂ frente a los combustibles fósiles tradicionales, por lo que, con la incorporación a nuestra red de estaciones seguimos contribuyendo a un transporte más eficiente, responsable y respetuoso con el entorno", señala.
Se trata de un "hito importante para Andamur" –como subraya esta firma– que, hasta ahora, no contaba con este biocombustible de nueva generación, con el que, además, busca dar respuesta a la creciente demanda de soluciones energéticas más limpias por parte de sus clientes: chóferes y empresas de transporte.
Según el informe 'TCO y emisiones de CO2 en España: camiones diésel y alternativos en 2025' elaborado por IRU y Astic, actualmente el HVO se posiciona como la mejor alternativa al diésel tradicional para el transporte pesado por carretera.