Supply Chain | Aceptado un nuevo protocolo para enviar mercancías vegetales a Reino Unido

El nuevo sistema, ideado por el agente de aduanas ATML, permite eliminar la matrícula del vehículo de transporte en la gestión del documento fitosanitario.

ATML presenta un nuevo protocolo fitosanitario.
ATML presenta un nuevo protocolo fitosanitario.

Las autoridades sanitarias han aceptado un nuevo protocolo que permite enviar mercancías por vía terrestre de origen vegetal de Madrid a Reino Unido. El agente de aduanas ATML ha propuesto este nuevo sistema para agilizar la tramitación de los envíos, cumpliendo la normativa fitosanitaria exigida tras el Brexit

El servicio de Inspección Sanidad Vegetal ha aceptado este nuevo protocolo que permite eliminar la matrícula del vehículo de transporte en la gestión del documento fitosanitario.

Este cambio de procedimiento ha permitido evitar los tiempos de espera del camión asociado a la carga, agilizar los trámites para obtener el documento fitosanitario y, consecuentemente, reducir los costes relacionados con las demoras, según explica ATML.

El agente ha realizado el primer envío de mercancía vegetal desde Madrid incorporando la tecnología blockchain de Usyncro

Tras la validación del proceso propuesto por ATML con el Puesto de Inspección Físico (PIF) de Barajas, es de esperar que se retome este tipo de transporte y gestión exportadora desde España, que hasta ahora estaba ralentizada debido al Brexit. Además, podrán beneficiarse de este nuevo protocolo, relaciones comerciales con otros países terceros ajenos a la Unión Europea, como es el caso de Turquía, que también emplea el camión para este tipo de envíos de mercancía.

Blockchain

En el proceso se ha empleado la tecnología Blockchain de la mano de Usyncro, la solución que digitaliza la logística del comercio global. Se introduce así un nuevo elemento para agilizar los trámites de validación de la carga hacia Reino Unido, pudiendo compartir el expediente digitalizado con las autoridades británicas.

En concreto, desde la entrada del Brexit, este procedimiento no se estaba exigiendo a la exportación de vegetales, pero a partir de abril, será obligatorio presentar el Certificado Fitosanitario y la pre-notificación en el sistema Peach, realizándose una inspección en el punto de llegada o en instalaciones autorizadas. Igualmente, a partir de julio deberán acceder al país a través de un PCF (Puesto de Control en Frontera) autorizado, sometiéndose a un control documental, de identidad y físico en frontera.

Desde la ruptura con la Unión Europea, los envíos a UK se habían ralentizado debido al incremento de costes del transporte por las largas esperas para el control de matrícula del camión, la dificultad del proceso y la incertidumbre ante la recepción en la aduana británica.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña