FCC Medio Ambiente y Grupo Irizar presentan el primer chasis-plataforma eléctrico con pila de hidrógeno
Se trata de un vehículo para servicios urbanos cero emisiones que reduce el peso de baterías y tiempo de recarga con una gran autonomía.
FCC Medioambiente y Grupo Irizar han presentado en el marco de Smart City Expo World Congress, H2Truck, el primer chasis-plataforma eléctrico fabricado íntegramente en España para vehículos pesados de servicios urbanos, alimentado por una pila de hidrógeno, primero con estas características a nivel mundial.
El vehículo es un prototipo en pruebas desde hace meses en rutas reales de recogida de residuos en diversas ciudades de España. La primera aplicación del chasis se ha realizado en un recolector-compactador de carga lateral de 21 m3 de tres ejes y 29 toneladas de masa máxima admisible, con cabina ultra baja y adelantada de diseño urbano, con sistema de propulsión y de accionamiento de carrocería siempre eléctrico, que realizará todo el servicio en modo eléctrico puro desde que sale del parque de vehículos hasta su regreso al mismo.
Este proyecto ha sido seleccionado como finalista en los Global Smart City Awards del Smart City Expo World Congress para la edición de 2024, dentro de la categoría 'Energy and Urban Environment'.
DETALLES TÉCNICOS
Por lo que respecta a los detalles técnicos de esta plataforma, el director de Maquinaria de FCC Medio Ambiente, Antonio Bravo, ha apuntado que el propósito ha sido "desarrollar un chasis-plataforma para vehículos de servicios urbanos con tracción 100% eléctrica, enchufable y alimentado por una pila de combustible que genera electricidad por la reacción química producida entre el hidrógeno y el oxígeno". "Se trata de un chasis versátil y modular, adaptable a cualquier aplicación relacionada con los servicios urbanos", ha añadido.
En este sentido y, aunque el prototipo se ha aplicado a un recolector de carga lateral de residuos sólidos, esta versatilidad "permitirá la utilización de la tecnología de pila de hidrógeno en el futuro para cualquier configuración de servicios urbanos, tanto de recogida de residuos como de limpieza viaria o alcantarillado, entre otros", ha recalcado.
Por su parte, el responsable de Negocio de Camión de la empresa Irizar, ha subrayado que la pila de hidrógeno puede paliar el inconveniente principal de los actuales vehículos eléctricos puros con trabajo intensivo, es decir, el equilibrio entre autonomía y productividad. "En aquellas ciudades con trabajo más intensivo a dos o tres turnos seguidos (como es el caso de Barcelona, por ejemplo), la autonomía y los tiempos de recarga en los eléctricos puros son una limitación. Sin embargo, este inconveniente queda resuelto con la plataforma de tecnología de pila de hidrógeno que hemos desarrollado, proporcionando un muy buen equilibrio entre carga útil, autonomía, maniobrabilidad del vehículo y tiempos de recarga. En resumen, se consigue una mejora importante en la eficiencia de los equipos municipales pesados", ha explicado.
OTRAS VENTAJAS
Durante la presentación se ha destacado, además, que se trata del primer chasis-plataforma diseñado y creado específicamente para actividad de servicios urbanos, frente a otros vehículos pesados existentes hasta ahora, adaptados desde soluciones diseñadas para distribución y transporte.
La primera aplicación de la plataforma se ha desarrollado para un camión de recogida con carrocería de carga lateral de última generación. El vehículo prototipo ya está en funcionamiento y se encuentra en pruebas de trabajo desde hace unos meses, con una pila de H2 que permite realizar el servicio de recogida de residuos sin emisiones contaminantes. Con una batería comparativamente pequeña, mejora notablemente las limitaciones de los vehículos eléctricos puros (tiempos de carga, autonomía limitada, peso de las grandes baterías...).
Otra ventaja es la reducción al mínimo de emisiones sonoras, la baja huella de carbono y su eficiencia energética, al ahorrar más del 50% frente a los vehículos de combustión interna.
Además, en comparación con los actuales vehículos eléctricos alimentados por baterías, la implantación de una pila de combustible de hidrógeno aporta otros beneficios operativos y de sostenibilidad:
1.- Gran reducción del tamaño de la batería, lo que disminuye el peso del vehículo y, por tanto, ahorra energía al tiempo que mejora la huella de carbono.
2.- Aumento de la carga útil gracias a la reducción del peso; menos vehículos pueden prestar el mismo servicio.
3.- Gran ampliación de la autonomía del vehículo y enorme reducción de los tiempos de recarga.
El diseño se completa con las máximas condiciones de seguridad logradas hasta la fecha. Se aumenta considerablemente la visibilidad llegando a la misma de un autobús urbano de parabrisas anterior panorámico, dotado de cámaras que permiten la visibilidad prácticamente total. En definitiva un vehículo “conectado” y con el máximo nivel de seguridad. La cabina está aislada térmica y acústicamente y está montada sobre elementos antivibratorios para aislamiento completo del contorno.
El proyecto, que comenzó a finales del año 2021, ha contado con soporte estatal a través del programa PTAS (Programa Tecnológico de Automoción Sostenible), en el marco de las subvenciones concedidas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.
Novedades destacadas
También te puede interesar