Camiones | Aedive se pone al frente de la alianza para desarrollar la electromovilidad del sector

El objetivo es integrar a toda la cadena de valor del transporte de mercancías por carretera de España.

La firma de Aedive e Iberdrola.
La firma de Aedive e Iberdrola.

Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) impulsará una alianza para trabajar en acelerar con todo el ecosistema industrial, tecnológico y de servicios de la movilidad eléctrica, la electrificación del transporte pesado de mercancías por carretera en España, en línea con el objetivo del Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR), que establece objetivos y obligaciones nacionales de infraestructuras. Este lunes firmó un acuerdo con Iberdrola para para lograr estos objetivos.

Dicha alianza tendrá como objetivo integrar a toda la cadena de valor del transporte de mercancías por carretera de España y estará centrada, principalmente, en reducir las emisiones en todas las actividades relativas al transporte pesado, fomentando su electrificación, promoviendo su descarbonización y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero para contribuir a la lucha contra el cambio climático, lo que contribuirá a limitar la alta dependencia de los combustibles fósiles en un sector con un elevado consumo.

"Hace tan solo cinco años, el sector desarrollaba puntos de carga en corriente continua que solo podían ofrecer 150 kW de potencia. Hoy, ya se instalan puntos de carga de hasta 400 kW"

En el acto de firma de la alianza, promovida por la CEO Alliance, que forman consejeros delegados para la Recuperación, Reforma y Resiliencia de Europa, e Iberdrola, el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, ha señalado la capacidad de las baterías embarcadas, el despliegue de infraestructuras de recarga o la disponibilidad de energía necesaria en los puntos de suministro como los principales retos a afrontar en este objetivo, si bien “ya se han realizado progresos extraordinarios innegables”.

“Hace tan solo cinco años, el sector desarrollaba puntos de carga en corriente continua que solo podían ofrecer 150 kW de potencia y lo que llamábamos carga rápida eran puntos de suministro de 50 kW, insuficientes para ofrecer una experiencia de uso similar a la de la combustión en la media y larga distancia. Hoy, ya se instalan puntos de carga de hasta 400 kW, además de haberse establecido el curso para la recarga de megavatio, que contará con soluciones comerciales en vehículos pesados ya en 2024”, ha señalado el directivo.

“El 50% de las ventas de camiones nuevos serán eléctricos para 2030, pero hoy estamos en 2023 y todavía no podemos cubrir todos los casos de uso en transporte y logística con vehículos eléctricos. Encontrar soluciones a la mayoría de los desafíos es tan solo cuestión de tiempo y si entre tanto, vamos electrificando todas las rutas que ya son posibles hoy en día, estaremos dando un gran paso en la dirección correcta”, ha añadido Pérez de Lucia. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña