Camiones | Faconauto reclama a Europa un plan específico para electrificar el transporte de mercancías

La patronal de los concesionarios considera "crucial" suprimir los camiones más antiguos.

En el caso de los camiones eléctricos, es necesario pedir la ayuda de puntos de recarga y compra del vehículo a la vez.
Faconuato reclama un plan de recarga eléctrica de camiones.

"La electrificación del transporte pesado también es clave para la descarbonización. Se necesita un plan específico para la adopción de estas tecnologías y la infraestructura de recarga. Es crucial suprimir los camiones más antiguos y apoyar el esfuerzo tecnológico que está haciendo el sector". Es una de las seis propuestas que ha presentado Faconauto de cara a las próximas elecciones europeas del 9 de junio.

Faconauto cree fundamental promover un entorno regulatorio más sencillo e incentivador

La patronal de concesionarios ha presentado este martes el documento Mirando a Europa: propuestas para una movilidad sostenible y para todos. Aunque la mayoría de puntos del documento están más relacionados con los vehículos privados que con flotas, Faconauto indica que, en general, es fundamental "promover un entorno regulatorio más sencillo e incentivador que no solo favorezca el desarrollo de la industria y del mercado europeo en este momento de transición, sino que también prepare a la Unión para competir con nuevos actores".

Propone que la Unión aplique un sistema estructural de incentivos ligados a emisiones y al achatarramiento, independientemente de la tecnología, coherente y a escala comunitaria, tanto para particulares como para empresas, de tal forma que los vehículos de tecnologías más eficientes sean también más asequibles para el ciudadano.

Según Faconauto, existe un riesgo real de fragmentación del mercado en toda la UE si no se aborda en todos los Estados miembros la cuestión de la asequibilidad de vehículos más eficientes y el acceso a infraestructuras suficientes. Así está ocurriendo ya con la edad media del parque automovilístico, donde se observa que países como Dinamarca, Austria, Irlanda, Bélgica, Alemania, Suecia y Francia, con un PIB per cápita medio de 57.000 euros, tienen un parque automovilístico con una edad media inferior a 9,7 años. Por el contrario, la inmensa mayoría de los países del este de la Unión, con rentas inferiores a 22.500 euros, mantienen un parque cuya antigüedad es superior en promedio a 15,2 años.

De igual modo, hay que poner el foco en que no haya una Europa de dos velocidades respecto a la electrificación del parque, con países y regiones que, por PIB, sí están llegando al vehículo eléctrico, y otros que, también por PIB, son y serán incapaces en el medio plazo de que la ansiada descarbonización sea una realidad si no se ponen en marcha las medidas necesarias.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña