Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

A los mandos del Renault Trucks E-Tech T: "toda la carne en el asador"

C

La tractora de larga distancia de la marca del rombo incorpora incluso "detalles" aún no incluidos en las versiones diésel.

SILVIO PINTO

05 de julio 2024 - 20:08

El Renault Trucks E-Tech T para la larga distancia es ya una realidad.
El Renault Trucks E-Tech T para la larga distancia es ya una realidad.

Renault Trucks está viviendo uno de los momentos más dulces de su historia reciente con sus productos de gama más pesada, es decir, aquellos nombrados con una "T" mayúscula en su denominación.

El inicio de la constatación de la buena salud de la gama T podemos situarlo en el mes de noviembre de hace un par de años. El T-Energy 10 480 dio un golpe en la mesa al obtener el mejor consumo en la historia de este medio de comunicación.

Ese año se había incorporado la tecnología Turbocompound y el resultado no pudo ser mejor. En los dos años posteriores se han seguido revisando los puntos más débiles de esta gama y potenciando los más fuertes, con especial atención en el conductor (en la prueba llevada a cabo hace unas fechas con el TH 480 TC ampliamos esta información).

No falta el cargador inalámbrico para el móvil.
No falta el cargador inalámbrico para el móvil.

Y por fin alcanzamos a nuestro protagonista de hoy, el E-Tech T en versión "tractocamión" y tirando de un semi que en conjunto supone una masa total en ruta de 32 toneladas. La electromovilidad más pesada llega a Renault Trucks, y como llega.

El fabricante lionés ya ha vendido algunas unidades de esta familia 100% electrificada, pero no habíamos tenido ocasión de salir a hacer kilómetros en carretera abierta frente al volante. Tras esta primera toma de contacto queda claro que Renault Trucks está también en lo más alto en lo que a electromovilidad pesada se refiere.

Cómo es el E-Tech T

Comenzaremos por la parte más "francesa" del E-Tech T, su cabina. En el interior encontraremos algunos detalles menores que nos recuerdan que estamos ante la versión eléctrica del T, con un cuadro de instrumentos digital que si bien "es el mismo" recientemente incorporado en los diésel, adapta la información que ofrece a su condición de eléctrico.

Porcentaje de carga restante y kilómetros de autonomía siempre visibles.
Porcentaje de carga restante y kilómetros de autonomía siempre visibles.

En el exterior la cosa cambia: la parte inferior de su frontal ha sido rediseñada para mejorar la aerodinámica (en la línea de los nuevos Aero de Volvo Trucks), diferenciándose claramente de las versiones con motor de gasóleo.

Sospechamos que esta mejora podría ser incorporada al resto de la gama "no eléctrica" en el futuro, aunque desde la marca no nos han adelantado ninguna información al respecto.

Los más observadores habrán detectado que el frontal es diferente.
Los más observadores habrán detectado que el frontal es diferente.

Y ya que hemos mencionado a la marca sueca, aprovechamos para adentrarnos en la cadena cinemática, que como no podía ser de otra manera, replica a la que montan los FH Electric de Volvo Trucks.

Esto se traduce, como bien sabe ya nuestro lector, en una potencia máxima de 666 cv obtenidos gracias al concurso en paralelo de tres máquinas eléctricas. También hay una versión con dos y un rendimiento de 450 cv.

También se asocia a la caja de cambios automatizada de doce velocidades conocida en el mundo Renault como Optidriver, aunque cuando forma parte del vehículo electrificado hace uso en la práctica solo de la segunda gama, es decir, desde la 7ª hasta la 12ª.

El elegante volante incorpora toda la botonería en la zona frontal de sus dos radios.
El elegante volante incorpora toda la botonería en la zona frontal de sus dos radios.

Podemos cambiar manualmente de velocidad, y así lo hemos hecho para constatar que el resto de velocidades existen, pero con 666 cv disponibles, las seis primeras velocidades apenas las veremos asomar en la pantalla del cuadro de instrumentos.

Sensaciones en ruta

Ya hemos desvelado el origen de la cadena cinemática, y las novedades más significativas que incorpora la cabina; es el turno de las sensaciones, que podríamos resumir en una frase: el E-Tech T es un camión que apetece conducir.

Y digo apetece, porque al beneficiarse de los restyling llevados a cabo en los dos últimos años por Renault Trucks, la electromovilidad viene acompañada de un puesto de conducción al que es difícil poner un pero.

Las nueve pulgadas de la pantalla central proporciona mucha información.
Las nueve pulgadas de la pantalla central proporciona mucha información.

Que el silencio en ruta, ante la ausencia de "pistonadas" llame la atención o que la capacidad de retención de las máquinas eléctricas no sea la misma que la que ofrece el Optibrake+ (freno motor de válvulas) junto con el retarder son detalles que probablemente pueda intuir el lector sin mayor problema.

Sin embargo hay que añadir que se dispone de capacidad de retención incluso con las baterías a plena carga, detalle muy de agradecer. La razón es que Renault aprovecha parte de la "ventana" de energía que no se emplea de los acumuladores para ofrecer esta posibilidad.

Así luce el interior del E-Tech T. No parece la foto de un camión.
Así luce el interior del E-Tech T. No parece la foto de un camión.

Con unos números quizá se entienda mejor. Renault Trucks monta hasta seis paquetes de baterías con una capacidad de carga máxima de 540 kWh, de los cuales son útiles solo el 70%, es decir, 380 kWh. Además, esta estrategia de uso permite que la garantía de las baterías alcance el millón de kilómetros.

Los Renault E-Tech T llegan a este creciente mercado de la electromovilidad pesada con la tecnología que ofrece el Grupo Volvo y con una cabina que ha sido completamente renovada y con muy buen criterio, completando un producto con muchas luces y al que de momento no le hemos encontrado ninguna sombra.

La imagen exterior del E-Tech T difiere claramente de las versiones diésel.
La imagen exterior del E-Tech T difiere claramente de las versiones diésel.
stats