Camiones | Una flota de diez Scania en Grupo Sesé utilizará combustible renovable

Se trata de un proyecto en el que diez camiones Scania del Grupo Sesé circularán hasta mayo del 2023 por España y Europa, utilizando biocombustibles avanzados.

Scania, Repsol y Sesé apuestan por los combustibles renovables.
Sesé probará el combustible renovable de Repsol en diez de sus camiones Scania.

Scania, el Grupo Sesé y Repsol, con el apoyo de Seat y Cupra y el compromiso de Coca-Cola, han arrancado un proyecto piloto con combustibles renovables para impulsar la descarbonización en el transporte de mercancías y de automóviles por carretera. Diez camiones Scania del Grupo Sesé circularán hasta mayo del 2023 por España y Europa utilizando biocombustibles avanzados.

El uso de HVO no es nuevo para Scania, puesto que ya fue empleado incluso en camiones de su anterior generación. El combustible renovable de Repsol es un biocombustible avanzado producido a partir de residuos (aceites vegetales usados, grasas animales y restos agrícolas y forestales).

Además cumple con las certificaciones de sostenibilidad que exige la Directiva de Energía Renovable de la Unión Europea y con todos los requisitos técnicos que garantizan su uso en los vehículos existentes en el Grupo Sesé sin necesidad de realizar ninguna modificación.

Una vez finalizada la primera fase del piloto en septiembre, los participantes presentarán los datos que confirmarán la reducción de emisiones de CO2 obtenida con el uso del combustible renovable, que según los estudios previos podría significar una reducción del 90% de las emisiones.
 
Las declaraciones hechas por los diferentes actores que impulsan esta iniciativa muestran su visión y los motivos de su participación:

Fran Miranda, director de Residencial, Flotas y Agro de Repsol, pone en valor la importancia de los combustibles renovables para facilitar la descarbonización a los usuarios: "Esta alianza con el Grupo Sesé es otra prueba más del compromiso de Repsol por los combustibles renovables, una de las principales palancas para llegar a ser una compañía neutra en carbono en el 2050. Los combustibles renovables son una solución que reduce ya las emisiones de CO2 del transporte y son compatibles con el parque móvil actual e infraestructuras de distribución y repostaje existentes sin necesidad de realizar ninguna modificación. Estos combustibles amplían el abanico de tecnologías de bajas emisiones para la movilidad, lo que ayuda a los usuarios a elegir la que mejor se adapte a sus necesidades".
 
Por su parte, Alberto Linares, director de Autobuses, Motores y Sostenibilidad de Scania Ibérica, destaca la experiencia de su empresa en el empleo de HVO: "Para Scania es un placer participar en este piloto con nuestros socios Repsol y Sesé. El uso de HVO en camiones Scania no es algo novedoso, llevamos ya muchos años trabajando con HVO en países del centro y norte de Europa. Es una alternativa real y este proyecto supone un paso más hacia los objetivos de descarbonización de Scania. Tenemos el compromiso de reducir las emisiones de CO2 un 20% de los vehículos que comercialicemos en 2025, comparándolo con las emisiones de CO2 de los vehículos que vendimos en 2015".
 
Además, Daniel López Bárcena, director de Logística para Iberia de Coca-Cola, muestra la implicación de su empresa para reducir las emisiones en toda la cadena de suministro: "Esta iniciativa nos permite avanzar hacia el objetivo de ser neutros en carbono en toda nuestra cadena de valor. Gracias a Grupo Sesé avanzamos hacia un transporte más sostenible de nuestros productos, contribuyendo a nuestro objetivo cero emisiones netas en 2040".
 
Rafael Sánchez, manager de Planificación Outbound & Zero Impact Logistics de Seat, explica la estrategia de descarbonización de la marca: "La utilización de combustibles renovables en los transportes de piezas y de coches forma parte de la estrategia de descarbonización de las marcas Seat y Cupra, junto con otras acciones como el incremento de la cuota ferroviaria o el uso futuro de camiones eléctricos. Nuestro objetivo es alcanzar una reducción del 30% de las emisiones en 2030, y la neutralidad de la huella de carbono en logística en 2050".
 
Para finalizar, Héctor Cebrián como Public Affairs y Proyectos de Descarbonización del Grupo Sesé señala la importancia de la implicación de toda la cadena de suministro para lograr la neutralidad del carbono en 2050: "como empresa, tenemos frente a nosotros el reto apasionante de ser un agente de cambio en materia de descarbonización, aportando soluciones innovadoras y únicas a las necesidades de nuestros clientes. Este proyecto, no sólo encaja perfectamente en nuestra estrategia de descarbonización de alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050, sino que es un claro ejemplo de que la colaboración entre todos los actores de la cadena de suministro es el verdadero camino para hacer realidad los objetivos comunes de desarrollo sostenible. Como empresas, es nuestra responsabilidad tomar este reto con motivación y empuje".

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña