Scania Super 460 R: El súper-ahorrador (I)
PRUEBA
Probamos el (económico) Super 460 R de Scania, un camión que justifica con creces una denominación tan atrevida.
Sí que es súper el nuevo Super 460 R de Scania. Previsible juego de palabras para un titular que dejó en el banquillo al contundente "nuevo récord de consumo" que estuvo rondando durante toda la prueba, y que solo el recuento pausado de los últimos datos, ya frente al ordenador, frustró.
Los números le sitúan casi a rebufo del mejor registro obtenido hasta la fecha en nuestro circuito de pruebas; y es que este Super R Highline de 460 cv va bien, pero que muy bien.
Otra vez Scania
No será fácil desplazar al fabricante de Södertälje de su posición de privilegio en materia de desarrollo de mecánicas diésel de consumo contenido (y que no renuncian a prestaciones notables) en este esprint final de la vida de los motores de combustión.
Viene sucediendo desde que despidió la tecnología EGR en favor del SCR. Inicialmente la primera asumió en exclusiva la responsabilidad de reducir las emisiones contaminantes para que sus mecánicas cumplieran con la norma Euro V.
Pero no sería justo destacar tan solo sus evolucionados propulsores. Es más más preciso hablar del acierto de este fabricante en diseñar "soluciones globales" que permiten configurar sus camiones de gasóleo casi a la carta, detalle que le ha aupado a los primeros puestos en cualquier ranking de consumo elaborado por medios especializados del sector durante los últimos lustros.
En el concepto “soluciones globales” caben además de la cadena cinemática, de la que hablaremos más en detalle más adelante, su evolucionado control de crucero inteligente (Scania Cruise Control) que guiado por un buen GPS y controlado por una electrónica que en nuestros años de experiencia (y se cuentan por décadas) no nos ha dado ni un solo problema, lo hacen casi infalible.
El Scania Super 460 R no ha conseguido un nuevo récord de consumo (y con velocidades medias notables) porque en el otoño del pasado año contra todo pronóstico (bajo un cielo encapotado a punto de romperse, aunque nunca lo hizo) Renault Trucks consiguió la cuadratura del círculo con su T-Energy 10 de 480 cv con unos registros estratosféricos.
No ha superado esa marca, pero podríamos decir que se ha mantenido durante toda la prueba "a rebufo". Además, como he dicho anteriormente, cuenta con el comodín de sus “soluciones globales” para ser el rey del consumo en próximos envites y en casi cualquier tipo de ruta.
Soluciones globales
Podríamos discutir sobre si los nuevos motores DC13 (presentados hace un par de años) son los que menos consumen del mercado o no, y tener el mismo debate sobre si la nueva caja de cambios G25CM es la más rápida de Europa.
Lo cierto es que estos dos elementos además de formar una sociedad altamente eficiente cuentan con dos ventajas sobre sus antecesores:
- el nuevo bloque de 13 litros (con una sola culata) admite un freno motor de compresión de altas prestaciones (466 cv) que permite prescindir del retarder (para según qué ruta, claro).
- La caja de cambios se beneficia de un Overdrive extremadamente largo (una desmultiplicación extra que no encontramos en sus oponentes). Ambos detalles "suman a la hora de restar" décimas de consumo en según qué terrenos.
Scania comercializa desde hace años un retarder desembragable con el objeto de que los consumos parásitos de combustible que demandan estos elementos no se produzcan en su cadena cinemática. Durante años ha sido un clásico en los camiones de pruebas con el plus de seguridad que ello supone (el DC13 de culatines no ofrecía el rendimiento como freno motor que ofrece el nuevo DC13 175).
El nuevo freno de válvulas (CRB) entrega 466 cv (343 kW) a 2.400 rpm, régimen en el que el de escape desarrollla 272 cv (200 kW), cifras que, ahora sí, convierten en viable la elección de un Scania sin retarder. No obstante es posible incorporar opcionalmente la versión desembragable (R4700D) como apoyo extra a los mencionados frenos auxiliares.
Lo cierto es que en ruta se nota la capacidad de retención extra que proporciona el nuevo CRB (poco que ver con su antecesor), pero llevamos tantos años conduciendo "Scanias" con retarder que se nos hacía raro la ausencia de éste.
Si el incremento de poco más de 100 kg de tara que supone el retardador hidráulico no son "un lastre" para nuestro negocio, y podemos permitirnos su precio, nunca renegaremos de su presencia, especialmente si circulamos a plena carga y nuestros kilómetros se desarrollan en terrenos desconocidos (no solamente con descensos prolongados).
Volviendo a la supermarcha, su concurso es especialmente eficiente cuando la pendiente del terreno no permite que el Eco-roll aproveche las inercias, y la 12ª velocidad retiene demasiado al vehículo. Ahí entra en acción el overdrive, que no "frena" tanto como la directa (12ª velocidad), y permite (a diferencia del Eco-roll) pequeñas inyecciones de combustible para mantener el impulso.
Para que se haga una idea el lector de la diferencia entre la directa (12ª) y la supermarcha ("13ª"), son en torno a las 220 revoluciones las que les separan. Exactamente son 996 giros de cigüeñal en 12ª y 774 con la superdirecta en el camión testado, es decir, con un desarrollo final de 2,31:1 y un neumático 315/70.
No está demás recordar que esta nueva cadena cinemática admite una desmultiplicación en el eje trasero de hasta 1,95:1, ahí es nada.
Datos de consumo
El Scania Super 460 R se ha quedado a unas décimas en el tramo de prestaciones del récord absoluto, con un registro de 37,24 L/100 km sin penalizar la velocidad media, que ha conseguido mantener en los 79,40 km/h.
En la ruta en llano ha necesitado tan solo 23,17 L/100 km, igualando el mejor consumo obtenido hasta la fecha en nuestra sección de pruebas, con una velocidad media de 82,19 km/h...
Novedades destacadas
También te puede interesar