El Dakar traspasa otro límite al abrir la puerta a los camiones de hidrógeno
La electromovilidad en vehículos pesados cada vez llega más lejos, incluso al rally más famoso del mundo.
No hay límites en el Dakar, uno de los rallies más duros del mundo (sino el que más), que en la edición que comienza en tan sólo unos días ha decidido abrir la puerta a la propulsión eléctrica en la categoría más espectacular de todas, la que agrupa a los camiones. Qué mejor forma de mostrar al mundo los avances en electromovilidad pesada que mediante uno de estos mastodontes alimentados por hidrógeno para producir la electricidad necesaria para hacerlo avanzar por dunas o imposibles caminos pedregosos, en el mejor de los casos. Y todo ello haciendo bandera de las ya archifamosas cero emisiones.
La apuesta tecnológica llega de la mano de Gaussin, que es ya socio oficial del Dakar 2022 en materia de tecnologías y soluciones limpias, además de estar presente en el rally con su H2 Racing Truck, un camión experimental alimentado por hidrógeno que viene a constatar un más que destacable reto hacia la innovación.
Dakar Future
Y es que la movilidad limpia no queda fuera de los planes de los organizadores del Dakar, que se han fijado plazos para su expansión en cada edición de la prueba hasta 2030 a través de la progresiva transformación de las motorizaciones de los vehículos participantes. Y qué mejor demostración de sus intenciones que concebir una nueva categoría, la de prototipos T1-U, creada para acoger vehículos de cero emisiones como el H2 Racing Truck de Gaussin.
Será ya en 2026, casi a la vuelta de la esquina, cuando todos los competidores de élite de las categorías de coches y camiones correrán con vehículos que cumplan la nueva norma de emisiones ultrabajas. Y ya a partir de 2030 las categorías de coches y camiones estarán compuestas en su totalidad por vehículos con motores de bajas emisiones.
"El Dakar siempre ha sido tierra de aventureros", comenta Yann Le Moënner, director general de A.S.O. (Amaury Sport Organisation) la empresa organizadora del Dakar, que no oculta que "este espíritu de audacia es cada vez más necesario al entrar en una fase decisiva, dedicada en particular a la transformación de los tipos de motorización".
Conociendo el H2 Racing Truck
El H2 Racing Truck ha sido diseñado nada más y nada menos que por la acreditada firma italiana Pininfarina, y se trata del primer modelo de una nueva gama de camiones de carretera 100% eléctricos propulsados por hidrógeno, y con un chasis ultraligero.
Algunos de sus datos más relevantes son:
- En menos de 20 minutos puede repostar hidrógeno suficiente para recorrer 800 km (250 km en condiciones de carrera)
- Dispone de dos motores eléctricos de 300 kW cada uno.
- Pila de combustible de 380 kW.
- Baterías con una capacidad de 82 kWh
- Capacidad de los depósitos de hidrógeno: 80 kg.
- Sistema de refrigeración de alto rendimiento.
- Chasis ligero diseñado específicamente para el rendimiento y la integración del sistema eléctrico de hidrógeno.
- Límite de velocidad de 140 km/h conforme a la normativa vigente.
Novedades destacadas
También te puede interesar