Camiones | ¿Se salvará el diésel con la tecnología de captura de CO2?

Esta solución almacenaría hasta un 80% del CO2 emitido por el tubo de escape del camión; ¿y después? se vende.

¿Permitirá la UE esta solución para prolongar la vida del diésel?
¿Permitirá la UE esta solución para prolongar la vida del diésel?

Suena bien, ¿verdad? Nuestro camión diesel reduce sus emisiones de CO2 en un 80%, y además todo ese carbono que no se emite a la atmósfera lo vendemos y mejoramos los TCO del vehículo. Esta es la propuesta de Remora, una empresa americana multicultural afincada en Michigan y con tan solo dos años de existencia.

Y dos son también los años necesarios para amortizar el coste de la instalación de esta tecnología, a decir de sus responsables, que destacan como segura, fiable (más de 26.000 horas de pruebas) y adaptable a casi cualquier tractora.

El dispositivo, conectado al tubo de escape, actúa como un filtro gigante, utilizando la tecnología de depuración de carbono para eliminar los gases de efecto invernadero del tubo de escape. El CO2 es comprimido y almacenado en tanques.

Este nuevo "catalizador" emplea el calor de los gases de escape del camión para regenerar el filtro, reduciendo al mínimo el impacto en el rendimiento del motor. Si los tanques se llenaran antes de que el conductor tenga la oportunidad de descargar el CO2, el sistema se anula automáticamente para que el camión pueda seguir rodando.

Los conductores vacían el CO2 conectando el dispositivo a un tanque de descarga con una manguera. La operación requiere menos tiempo que el empleado en un repostaje. Los tanques de descarga pueden ubicarse en las instalaciones de la empresa si bien cuando se trata de rutas de largo recorrido también es posible efectuar el vaciado en camiones cisterna en puntos previamente fijados.

El CO2 es entregado a productores de hormigón (también pueden ser otro tipo de usuarios que se beneficien de este producto) para su almacenaje y posterior uso según convenga. Se trata sin lugar a dudas de una solución que puede alargar la existencia de los camiones con motor térmico, al menos en Estados Unidos, país en el que se está probando.

Habrá que esperar para ver si esta solución "cuaja" en Europa, aunque sobre el papel, entendemos que tendrá que superar algunas trabas más que en su "tierra natal".

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña