Scania se dispone a cerrar un ejercicio 2025 en España "de récord", una vez que será la primera vez en la historia de la marca sueca en España en la que logra superar la barrera de los 5.000 pedidos, según ha explicado Roberto San Felipe, director comercial de división de Camiones, en el tradicional encuentro con los medios especializados que tiene lugar en estas fechas. Más allá de las cifras de matriculaciones, el fabricante escandinavo va a entregar más de 2.000 camiones en 2026 correspondientes a pedidos realizados en 2025.
San Felipe, que cumple diez años en su cargo de director comercial de Camiones de Scania Ibérica, asegura no recordar ningún momento similar al actual en el mercado español de camiones en lo que tiene que ver con la dinámica positiva de demanda de vehículos por parte de las flotas de transporte, un fenómeno que, insiste el directivo, ha sido especialmente llamativo desde el pasado verano hasta la actualidad. El análisis de la situación del mercado que transmite Roberto San Felipe, y que no se limita únicamente a los resultados de su compañía, proyecta "alegría" en la decisión de los responsables de las empresas de transporte a la hora de renovar y ampliar sus flotas de vehículos.
De cara a 2026, la favorable situación del mercado así como la aceptación de los productos de Scania en el mercado nacional llevan a Roberto San Felipe a situar su objetivo de culminar el próximo año como líder del mercado español de vehículos pesados (tractoras y rígidos por encima de 16 toneladas). La marca sueca goza de una muy buena cuota de mercado en el segmento de tractoras, pero no tanto en la categoría de rígidos pesados, en la que Scania debería registrar incrementos notables de ventas para alcanzar el objetivo de liderar el mercado global de pesados. En este punto, el director comercial de Camiones no deja de valorar positivamente el papel jugado por el nuevo director general de la compañía en España, Martin Sörensson, a la hora de dinamizar la estrategia en este ámbito de producto.
DESEMBARCO DE MARCAS CHINAS
Sobre el progresivo desembarco en Europa, y por lo tanto en España, de fabricantes chinos de vehículos industriales, el punto de vista de San Felipe sitúa el panorama de forma que a corto plazo no hay que prever cambios notables, especialmente en España debido a su mayor vinculación con el transporte pesado de larga distancia a diferencia de otros países europeos. Y es que, a su juicio, la falta de cobertura geográfica a lo largo y ancho del Viejo Continente por parte de los fabricantes chinos es un factor que debería complicar en gran medida su introducción en el mercado, si bien es cierto, reconoce, que su presencia si puede ir creciendo en mayor medida en transportes de tipo local vinculado a labores de distribución de mercancías por carretera.
Otro aspecto relevante en el análisis realizado por este directivo tiene que ver con la buena salud de la gama V8 del constructor sueco. Y es que el 13% de los pedidos de la marca en nuestro país cuenta con esta prestigiosa mecánica, un porcentaje únicamente superado en Europa por Italia (17%). Se trata, detalla San Felipe, de una motorización especialmente brillante en el caso de las configuraciones de duotrailer, cada vez más frecuentes en las carreteras españolas, ya que la reducción de emisiones de los V8 por tonelada transportada es del 25% frente a otro tipo de arquitecturas de motor.