Camiones | Cómo trabaja el Fuso eCanter a temperaturas bajo cero: su conductor opina

Dos Canter eléctricos están operando en el "invierno finés" desde principios de año de la mano de DB Schenker.

Sami Määtä repartiendo paquetes "con nieve" con el Fuso eCanter.
Mientras que el asfalto hiberna bajo la nieve Sami Määtä trabaja con su Fuso eCanter.

Dos Fuso Canter eléctricos de 7,5 t pertenecientes a la flota DB Schenker operan en el norte de Finlandia desde principios de año, en una zona próxima al Círculo Polar Ártico. El invierno finlandés no es nada favorable para el óptimo rendimiento de esta tecnología, con mercurios que con frecuencia se hunden hasta 30 grados por debajo del cero.

En Kuusamo, en el extremo noreste de Finlandia, la nieve suele tener varios metros de profundidad entre octubre y abril, pero uno de los dos eCanter lleva realizando entregas de última milla desde principios de año. El segundo camión opera en Oulu, a unos 200 km al suroeste de Kuusamo, distancia que le permite recuperar algún grado durante su jornada de trabajo. 

Los resultados que se obtengan de operar en estas condiciones serán de suma importancia para valorar si realmente la electromovilidad tiene cabida actualmente en este tipo de escenarios.

Primeras impresiones

Tras dos meses, el principal protagonista de esta iniciativa ha tenido tiempo de formarse un criterio en lo referente a la viabilidad o no del empleo de un camión eléctrico a tan bajas temperaturas.

Nos referimos al conductor del vehículo, Sami Määtä (que también es el director del terminar de hub de DB Schenker en Kuusamo), que tras haber cubierto más 1.200 km en varias semanas ya tiene sus propias conclusiones:

  • El vehículo ha arrancado todos los días.
  • El preacondicionamiento eléctrico es una ventaja adicional que dota de mayor confort al conductor desde el primer instante (y mejora la autonomía de la batería).
  • Al efectuar la carga directamente en el interior del edificio, los tiempos de espera pueden ser aprovechados por el conductor para planificar las rutas del día o cargar mercancías en otros vehículos.

Sami aprovecha los tiempos de recarga para realizar otros trabajos.
Sami aprovecha los tiempos de recarga para realizar otros trabajos.

La planificación de las rutas es de vital importancia apunta Sami: "Nunca me he quedado tirado con la batería vacía. Planifico mis rutas y las de nuestros otros vehículos, aunque por supuesto que esta planificación será más fácil cuando el camión disponga de mayor autonomía en los meses más cálidos".

Las baterías del eCanter

Las baterías empleadas en el Fuso eCanter utilizan la tecnología de celdas de litio hierro fosfato (LFP). En función de la distancia entre ejes, se puede disponer de hasta tres paquetes de baterías diferentes:

  • S: 41 kWh de capacidad nominal. Autonomía estimada de hasta 70 km.
  • M: 83 kWh de capacidad nominal. Autonomía estimada de hasta 140 km.
  • L: 124 kWh de capacidad nominal. Autonomía estimada de hasta 200 km.

Todas las baterías permiten la carga tanto con corriente alterna (CA) como con corriente continua (CC).

El estándar de carga es el CCS (Sistema de Carga Combinada), admitiendo una potencia máxima de carga de hasta 104 kW (en el caso de los paquetes M y L).

La carga rápida en CC del 20% al 80% de la capacidad es posible en unos 24 minutos con una batería (S), 26 minutos con dos paquetes (M) ó 39 minutos en el caso de montar tres acumuladores (L).

Los tiempos de carga de la batería de 41 kWh no difiere demasiado respecto a los de la de 83 kWh porque solo admite hasta 70 kW de potencia de carga (las M y L llegan a los 104 kW).

La carga con corriente alterna (11 y 22 kW) dura entre cuatro y seis horas, según el tipo de batería.

.
.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña