Volvo Trucks acaba de comunicar la implantación de diversas mejoras de tipo aerodinámico en su gama pesada, compuesta por los modelos FH, FH Aero y FM. Se trata, apuntan desde la marca sueca, de modificaciones “discretas pero impactantes en la cabina del camión que reducirán significativamente la resistencia al aire, el consumo de combustible y las emisiones de CO2".
Más en detalle, las novedades se traducen en los estabilizadores de flujo de aire de la cabina, los deflectores de aire extendidos y los faldones modificados del chasis, que pueden aportar un 2% de ahorro adicional de consumo de combustible.
“Todo el tiempo invertido en simulaciones y en el túnel de viento ha valido la pena. Con estos nuevos cambios en la cabina, sumamos más mejoras a la gran optimización aerodinámica del año pasado, lo que beneficiará a nuestros clientes”, afirma Jan Hjelmgren, jefe de Gestión de Producto de Volvo Trucks.
La incorporación más significativa son los estabilizadores de flujo de aire ubicados en las esquinas superiores de la cabina, junto al parabrisas. Utilizando un patrón de pequeñas aletas oblicuas, los estabilizadores controlan cómo fluye el aire alrededor de las esquinas de la cabina.
“Hemos pensado fuera de lo convencional, usando una técnica comúnmente aplicada en aviones, coches de Fórmula 1 y turbinas eólicas. Las esquinas superiores de la cabina son fundamentales para la aerodinámica, y con nuestro nuevo sistema de retrovisores por cámara, hemos podido acceder a nuevos potenciales en esta área, utilizando pequeñas aletas para controlar el flujo de aire a microescala, generando un efecto a macroescala. Estos aprendizajes también permitirán introducir más conceptos aerodinámicos en el futuro”, comenta Anders Tenstam, experto senior en Aerodinámica de Volvo Trucks.
Mientras los estabilizadores mejoran la aerodinámica en la parte frontal de la cabina, también crean mejores condiciones para dos mejoras adicionales: deflectores de aire extendidos en 50 mm para reducir el espacio entre la cabina y el remolque, y faldones de chasis modificados para una mejor alineación con el guardabarros trasero.