La empresa ESP Solutions ha alcanzado un principio de acuerdo con sus principales acreedores para la optimización de su estructura de capital. Este acuerdo implica una entrada sustancial de nuevo capital, un traslado de deuda del corto plazo al largo plazo y una reducción de la carga de intereses, según ha informado la propia flotista, que explica que asegura así su viabilidad a largo plazo y mejora su calidad crediticia.
ESP justifica que la deuda se había generado bajo la dirección anterior de la compañía. Hace tres años entraron a formar parte de ESP Solutions los fondos inversores Avior Capital (España) y Blantyre Capital (Reino Unido). La empresa renovó entonces su equipo directivo y está inmersa en una transformación empresarial centrada en integrar todas las empresas del grupo. En la actualidad, ESP Solutions Group está compuesto por cinco compañías de transporte y logística con sedes en España, Alemania, Rumania y Marruecos, pero no todas las compañías que la integran han estado conforme con la nueva dirección del grupo. Exit comunicó hace tres meses su salida de ESP Solutions.
La estrategia de la nueva dirección de ESP Solutions pasa por "acelerar la estrategia de crecimiento inorgánico del holding", es decir, comprar a otras empresas para fortalecer su posición en el mercado europeo mediante la integración de compañías clave. La flotista adquirió varias empresas en cuanto los fondos Avior y Blantyre se pusieron al frente.
Reestructuración para afrontar los nuevos retos
La dirección general de la compañía, David Moreno, asegura la reestructuración de la deuda "es un paso decisivo para seguir construyendo una compañía ágil, competitiva y preparada para los retos del futuro". Este proceso está coordinado con diferentes entidades bancarias y liderado por Marcos Rodríguez, director Financiero de ESP Solutions Group. Los bancos acreedores del grupo han nombrado a la consultora KPMG asesor en el proceso y, por su parte, ESP Solutions Group cuenta con el asesoramiento experto en reestructuración financiera de Houlihan Lokey.