Con el aumento de las masas máximas autorizadas a las 44 toneladas, el coste por kilómetro de un camión cargado se ha incrementado entre un 2,54% y un 10,12%, en función de si aumenta el volumen de negocio y de si se optimiza el número de vehículos o no. Es la conclusión de un estudio de la Universidad del País Vasco (EHU) que ha presentado su coordinadora, Sara Cabezudo, en la jornada que la Fundación Guitrans ha celebrado este viernes. Allí, los transportistas han recordado a los cargadores la necesidad de repartir tanto los costes como los beneficios de transportas más carga y los cargadores han defendido que son conscientes de ello.
El presidente del patronato de la Fundación Guitrans, Ignacio Cepeda, ha reprochado nada más comenzar el día que la orden que aumentó las masas y dimensiones no incluyera una cláusula, que sí estaba en el borrador, para velar porque las tarifas de los contratos de transporte se incrementen conforme a los nuevos peses. Anuncia Ocampo, como representante de la DGT, ha espetado que eso no era posible "por un tema de encaje legal, ya que una Orden Ministerial no puede modificar una Ley de mayor rango".
Nuria Lacaci, Secretaria General de la asociación de cargadores ACE, ha señalado que los clientes de los transportistas son conscientes de la necesidad de actualizar los contratos, aplicando el incremento de coste y repartiendo de manera equitativa los beneficios de una mayor eficiencia, asumiendo las 44 toneladas como una oportunidad. Lo ha defendido en una mesa redonda posterior a la intervención de Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera y de la patronal CETM, que ha insistido a los cargadores en la idea de "que sin sostenibilidad económica, no habrá transporte", remarcando asimismo la necesidad de reforzar la formación de los conductores, ya que transportar 44 toneladas no es lo mismo que 40.
Durante la mesa redonda, Josu Sarasola, de Transportes Javier Goitia, ha explicado que después de un debate intenso, su empresa ha decidido, de momento, no transportar 44 toneladas porque el riesgo es mayor para los conductores y además las "carreteras de Guipúzcoa son problemáticas por su orografía y saturación". En el área de inspección Fermín Pascal, Jefe de inspección de la Diputación Foral de Guipúzcoa ha hablado de la importancia de controlar el peso en el eje motriz por su gran repercusión en la siniestralidad. Tanto él como José Ramón Pérez, Inspector en carretera, han lamentado la falta controladores y de formación específica.