Los transportistas tachan de insuficiente la norma que tramita el ministerio de Transportes para subvencionar la obtención del carné de conducir de camión o autobús a los graduados en la FP (Formación Profesional) de Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera. Esta ayuda de hasta 2.000 euros beneficiará a menos del 1% de los conductores profesionales que son necesarios para cubrir los puestos vacantes que hay en España, según calculan las patronales que componen el Comité Nacional de Transporte, que solicitan ayudas "más ambiciosas".
Para calcular este porcentaje ínfimo de beneficiarios, las asociaciones de transportistas han tenido en cuenta que el número de alumnos que cursan esta FP se sitúa en torno a los 200 alumnos en toda España, mientras que las vacantes son de 30.000, según cifras de las propias patronales asumidas por el ministerio.
Cheque formación
Fenadismer, una de las asociaciones que compone el Comité, explica que los transportistas han pedido al ministerio un "cheque formación" para aquellos alumnos que obtengan el certificado CAP (Certificado de Aptitud Profesional) inicial, que deben de tener los conductores para poder ejercer como profesionales y es independiente a las licencias de conducir . No se trata de que Transportes no apruebe las ayudas para los alumnos de FP sino que establezca una segunda línea de ayudas dirigida a todos aquellos que obtengan la titulación CAP.
Este "cheques formación" que plantean tendría un importe estimado de 600 euros y podría canjearse en cualesquiera de los centros de formación autorizados para la impartición conjunta del certificado CAP inicial y de los permisos de conducir que previamente se hubieran adherido a este programa de ayudas, "de modo similar a como se gestionó desde el Ministerio de Transportes con el denominado cheque moderniza", justifican los transportistas.