Sindicatos piden la jubilación anticipada de los conductores frente al Ministerio de Seguridad Social este viernes
CCOO y UGT han amenazado con la huelga si el Gobierno no aprueba el retiro anticipado de los conductores profesionales.
Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, vuelven a concentrarse este viernes para pedir la jubilación anticipada de los conductores profesionales de camiones y autobuses. Y lo hacen con la amenaza de huelga muy presente. Diego Buenestado, secretario de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT, ya adelantó hace dos meses que el paro se podría convocar durante la concentración de este viernes si no había novedades en "las negociaciones sobre el tema de la jubilación anticipada".
Buenestado se refería a las negociaciones entre sindicatos, patronal y Gobierno para aprobar un nuevo sistema que regule la jubilación anticipada para las profesiones más duras. Los sindicatos llevan años pidiendo que se considere a los conductores de camión y autobús en esta categoría en la que ya se encuentran los maquinistas ferroviarios o los pilotos, pero de momento las negociaciones no se han concretado en nada para los trabajadores del transporte por carretera.
Al igual que el responsable de UGT, el secretario general de Carretera y Logística de CCOO, Francisco Vega, declaró en una entrevista con Ruta del Transporte que notaba un "ambiente prehuelga" en el sector.
Frente al Ministerio de Seguridad Social
Con la vista puesta en conseguir la jubilación anticipada, los sindicatos se concentrarán frente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, donde se llevan a cabo las negociaciones sobre la nueva regulación. Hace dos años, CCOO y UGT convocaron una concentración de idénticas características frente al Ministerio de Transportes, donde arrancaron el compromiso de la entonces ministra, Raquel Sánchez, de estudiar ese adelanto de la jubilación. Dos años después, poco o nada se ha movido.
En la concentración de este viernes estarán presentes representantes de los grupos parlamentarios que en abril votaron a favor de la prejubilación de los conductores profesionales a través de coeficientes reductores (como piden los sindicatos). A pesar de que los grupos políticos que votaron a favor de esta proposición no de ley son los mismos que integran o sostienen al Gobierno, tampoco se ha avanzado desde entonces en legislar por el adelanto de la jubilación de los conductores.
Novedades destacadas
También te puede interesar
XLVII Asamblea de Atfrie
El transporte frigorífico se revuelve contra la falta de atención del Gobierno