Los sindicatos chocan con los transportistas y exigen mantener el tacógrafo en las islas
Los empresarios del transporte de Canarias y Baleares piden una exención en los territorios insulares de menos de 2.300 kilómetros. Algo que permite Europa, pero que el Gobierno no aplica.
Sindicatos y empresarios chocan por las exenciones al uso del tacógrafo en las islas. Los representantes de los trabajadores creen que es un aparato de control necesario independientemente del terreno en el que se trabaje, pero muchos empresarios canarios y baleares piden una regulación específica para su territorio. De momento el Gobierno central está más del lado de los sindicatos.
Europa permite la exención de este aparato de control en las islas de menos de 2.300 kilómetros cuadrados, es decir, todas las españolas salvo Mallorca, pero el Gobierno acotó esa salvedad solo a las que tuvieran menos de 250 -que solo es el caso de Formentera-.
Las organizaciones de trabajadores CCOO, UGT y ETF se oponen "al interés de las empresas de transporte por carretera de dejar a Canarias y Baleares al margen de la regulación de las normas de tiempos de conducción y descanso y uso del tacógrafo", explican en una nota de prensa enviada este lunes. "El corto recorrido de los trayectos que se pueden realizar en una isla no justifica en ningún caso una menor protección para la seguridad vial de Baleares y Canarias ni la total desprotección en materia de seguridad y salud laboral para las personas conductoras. Las limitaciones en tiempos de conducción se establecen precisamente porque el factor que supone un riesgo laboral grave es la conducción sin descanso durante mucho tiempo: la fatiga se produce por las horas de trabajo al volante y no por la distancia recorrida", argumentan.
Precisamente este lunes se han reunido las principales federaciones y asociaciones de transportistas de las Islas Canarias y Baleares para acordar un frente común para exigir una regulación diferenciada para el uso del tacógrafo en las islas. Las organizaciones asistentes a la reunión han coincidido en la necesidad de establecer una regulación diferenciada para el uso del tacógrafo en las islas, al entender que su exigencia como al resto de los transportes realizados en la península resulta de imposible cumplimiento y motiva la imposición injustificada de sanciones a los transportistas insulares. En el encuentro, promovido por Fenadismer, ha participado la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias (FET), la Asociación de Transportistas de Canarias (Astracan), la Asociación de Transportistas de Ibiza (Pimeef) y la Asociación de Transportistas de Menorca (Astrame).
Juan Antonio Martel, presidente de Astracan, defendía en noviembre para Ruta del Transporte su postura: "Estamos más tiempo en espera y manipulando el tacógrafo que lo que estamos en ruta. Pero eso no quiere decir que no queramos cumplir las horas. Se trata de que el tacógrafo no sea un elemento de recaudación. No se quiere que se quite el tacógrafo, sino que se regule específicamente para Canarias. Que siga siendo un elemento de seguridad vial y un elemento de control horario para los trabajadores".
Frente común de transportistas
Por ello, los transportistas han acordado hacer un frente común para plantear a sus respectivos Gobiernos autonómicos, así como a los Gobiernos de cada una de las islas, una propuesta consensuada para exigir una regulación diferenciada del uso del tacógrafo en sus respectivos territorios, para que a su vez sea trasladada al Gobierno central para su posterior tramitación y aprobación legal.
Novedades destacadas
También te puede interesar