Posventa | El sol luce con fuerza para la posventa del vehículo industrial

Un análisis basado en datos y en testimonios directos refleja la vitalidad de una actividad ligada un sector en alza como el transporte de mercancías.

El sol luce con fuerza para la posventa del vehículo industrial
Integrantes de la mesa redonda sobre posventa VI.

No hay sitio para el pesimismo en la pujante actividad de la posventa centrada en el mundo del vehículo industrial. Subidos a la ola del incremento de la demanda de transporte, los transportistas requieren de los talleres especializados servicios crecientes, exigentes y vinculados en mayor medida a la conectividad, y a partir de esta incontestable realidad la posventa del vehículo industrial goza de una salud vigorosa que sirve de referencia a la que asomarse para la posventa del automóvil, más golpeada por la situación de su  respectivo mercado tras dos años de pandemia.

La posventa del vehículo industrial vive así un momento de notable vitalidad, marcado por el incremento de la actividad y la prestación de un nivel de servicio de calidad ligado de forma muy estrecha a las exigencias de los clientes. Y es que la celebración de una mesa redonda sobre el "minuto y resultado" de la posventa del VI en el marco del Congreso de Faconauto ha servido para despejar cualquier atisbo de nubarrones sobre un negocio que crece de la mano del notable crecimiento que experimenta el transporte de mercancías por carretera.

CLARAMENTE POR ENCIMA DE 2019

Los datos están sobre la mesa, y los ha puesto Enrique Gómez, socio director de Thot Data, para revelar que las entradas en taller en 2019 alcanzaron la cifra de 3.122.901, para caer hasta 2.903.167 en 2020 y crecer hasta las 3.330.278 el pasado año.

El precio medio de cada operación fue en 2019 de 546.07 euros, de 513,03 en 2020 y de 576,83 en 2021, con un valor de mercado global para este negocio de 1.705 millones de euros en 2019, 1.489 en 2020 y 1.920 en 2021.

Qué mejor ejemplo de la coyuntura actual que el aportado por José Ángel García, director comercial de la empresa murciana Transportes La Espada que, si en enero de 2020, cuando nadie era capaz de prever lo que estaba por venir en términos de pandemia mundial, contaba con poco más de 600 camiones en su flota, hoy la cifra se ha visto duplicada tras encontrarse, confesaba, "con una necesidad imperiosa de ampliar la flota" tras el brutal empuje para su actividad que supuso el inesperado desembarco en la sociedad de la Covid-19.

Las entradas en taller en 2019 alcanzaron la cifra de 3.122.901, para caer hasta 2.903.167 en 2020 y crecer hasta las 3.330.278 el pasado año

La valoración del directivo de Transportes La Espada sobre el servicio posventa que le prestan las cinco marcas de camión con las que trabaja es netamente positivo. "Han mejorado mucho sus sistemas de prevención de incidencias, lo que nos permite anticipar las visitas a los talleres". Todo ello con el objetivo de evitar hasta el máximo cualquier parada imprevista en ruta.

"La conectividad es un realidad", ha certificado Rosa Castillo, gerente del concesionario de Renault Trucks Pedro Gutiérrez Liébana, para detallar que se ha alcanzado ya una fase en la que "diagnosticamos y reparamos online" en un escenario marcado por el grado de electrónica embarcada en los vehículos, que lleva a que nada más y nada menos que el 83% de las entradas en taller tienen que ver con cuestiones electrónicas y no mecánicas.

Sobre la situación del negocio, el análisis de Rosa Castillo sirve para constatar la vitalidad de la recuperación tras haber alcanzado por completo el volumen de 2019. Ahora bien, una cosa es que no falte el trabajo y otra es que no haya motivos para la preocupación debido a la existencia de retos que no parecen fáciles de resolver, entre ellos la captación de recursos humanos suficientes para seguir afrontando la positiva evolución de la actividad. Otro asunto a abordar es la digitación de todos los procesos.

Óscar Castellano, director de Posventa y Desarrollo de Red de Volvo Trucks España, participante también en la mesa redonda, ponía el acento en el elevado nivel de respuesta proporcionado por las marcas a sus clientes en aquellas complejas semanas marcadas por el confinamiento en la primavera de 2020 y citaba entre los desafíos que no pueden quedar de lado "consolidad la productividad y la disponibilidad para el cliente, rentabilizar la red y afrontar la electromovilidad".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña