MAN lucirá su eTruck en la IAA Transportation de Hannover
El prototipo estará acompañado por 14 vehículos de la marca correspondientes a las gamas TGX (4), TGS (4), TGM (1), TGL (1) y TGE (4).
En la IAA Transportation 2022, MAN mostrará por primera vez al gran público su prototipo eTruck, casi de serie, cuyo lanzamiento se prevé para 2024. El camión comparte línea de montaje con vehículos convencionales, flexibilizando de esta manera la producción de camiones electrificados o con motor diésel según requerimientos de los clientes.
Con el nuevo eTruck los responsables de la marca pretenden cubrir todos los ámbitos de aplicación es decir, desde la distribución regional al transporte de larga distancia, puesto que a su autonomía de entre 600 y 800 km hay que añadir además que admitirá la carga en megavatios.
Para que la conversión de la flota de diésel a eléctrica tenga éxito, MAN ha creado la consultoría MAN eMobility, que incluye no sólo el asesoramiento sobre el vehículo, sino también la consideración de las condiciones de funcionamiento específicas del cliente, la optimización de los costes, el análisis de las rutas, la optimización de la flota y, a partir de ahí, el asesoramiento necesario sobre la infraestructura de carga.
MAN también dispone de herramientas digitales como el nuevo MAN eReadyCheck, que los clientes podrán utilizar a partir de la IAA para comprobar cómo sus rutas de reparto pueden ser conducidas de forma puramente eléctrica, o el MAN eManager, que los gestores de flotas pueden utilizar para controlar la información de carga de todos los camiones de la flota, que proporcionan apoyo en este sentido. Estas son parte de las Solutions que presentará MAN Transport Solutions en la feria, que también contará con varios socios de infraestructura de carga.
Aunque MAN se centrará en la feria en las tres "megatendencias" que acompañan el cambio del transporte, es decir, cero emisiones para el transporte de mercancías por carretera, digitalización para la integración óptima de los camiones en los procesos de transporte y conducción autónoma para más seguridad y eficiencia, los camiones diésel también tendrán su protagonismo. Muestra de ello son el nuevo motor MAN D26, una actualización aerodinámica para un ahorro de combustible adicional del 4% con más potencia y par motor y nuevos paquetes de equipamiento Lion S más exclusivos para el MAN TGX y TGS.
Otros productos y proyectos de MAN
En el campo de la digitalización, gracias a MAN Now, el material cartográfico para la navegación ya puede actualizarse, y herramientas como el MAN EfficientCruise o los programas de conducción específicos para una misión, pueden cargarse en el vehículo de forma inalámbrica.
MAN ServiceCare es el sistema digital de gestión del mantenimiento que permite optimizar los trabajos del taller, mientras que el sistema de control de la eficiencia online MAN Perform, ayuda a que el camión sea siempre eficiente en cuanto al consumo de combustible. En la IAA, MAN también presenta por primera vez un nuevo sistema de pago digital que facilita a los conductores la visita a la estación de servicio y a los gestores de flotas el seguimiento de los costes de combustible.
En el ámbito de la conducción autónoma MAN está involucrado en varios proyectos:
El proyecto ANITA, que desarrolla la entrega y recogida autónomas de contenedores en una terminal de transbordo por carretera y ferrocarril del socio de cooperación Deutsche Bahn.
El proyecto ATLAS-L4, que está trabajando en la implementación concreta de transportes autónomos de centro a centro, ya que son posibles desde 2022 gracias a la ley de conducción autónoma. A finales de 2024, el Atlas-L4 será el primer camión que circule de forma autónoma por una autopista alemana a decir de la marca.
Novedades destacadas