Camiones | Debut del eActros de larga distancia con Amazon y Rhenus

Ambas empresas probarán el eActros LongHaul en operaciones reales, en carretera abierta en 2023, aunque la fabricación en serie tendrá lugar en 2024.

Amazon y Renhus probarán el primer eActros LongHaul .
Amazon y Renhus probarán el primer eActros LongHaul .

El eActros LongHaul, del que actualmente puede verse un prototipo en el feria internacional IAA Transportation que está teniendo lugar en Hannover, rodará sus primeros km con clientes en carretera abierta de la mano de Amazon y Rhenus.

Las dos compañías tienen previsto probar el eActros LongHaul como parte del proyecto de prueba "Carga de alto rendimiento para el transporte de larga distancia" (HoLa), bajo los auspicios de la VDA (Asociación Alemana de la Industria Automotriz). El objetivo de HoLa es el desarrollo, el funcionamiento y el apoyo científico de una infraestructura de carga de alto rendimiento para el transporte de larga distancia con baterías.

Las estaciones de carga de CCS se instalarán inicialmente en varios lugares a lo largo de la A2 entre Berlín y Renania del Norte-Westfalia (tanto directamente en la autopista como en centros logísticos). A medida que avance el proyecto, los lugares seleccionados se equiparán con estaciones de carga que permitan el sistema de carga de megavatios (MCS).

De este modo, el sistema puede probarse en condiciones reales y se puede obtener una experiencia auténtica del usuario. Una de las pruebas se centra en la carga rápida de los e-trucks: los vehículos eléctricos de batería deben poder cargarse a alta potencia dentro del tiempo de pausa legal de 45 minutos.

El eActros LongHaul con una autonomía de unos 500 kilómetros y será capaz de realizar una carga de alto rendimiento, denominada "carga en megavatios", que permitirá recargar las baterías del 20 al 80% en menos de media hora. Las baterías utilizadas en el eActros LongHaul emplean la tecnología de células de fosfato de litio-hierro (LFP) que además se caracterizan por tener vida útil más larga y una mayor energía utilizable.

Michael Scheib, director de Gestión de Productos de Mercedes-Benz Trucks destaca la importancia de los kilómetros realizados en "el mundo real": "Al igual que con todos nuestros e-trucks, nos basaremos en las primeras pruebas de campo de nuestro eActros LongHaul con los clientes. De este modo, nuestros ingenieros podrán incorporar los valiosos conocimientos obtenidos de las operaciones en el mundo real directamente al desarrollo del vehículo de producción en serie".

Amazon, según las palabras de su vicepresidente Andreas Marschner, "se ha comprometido a convertirse en un negocio con cero emisiones netas para 2040 y el transporte es un elemento central en este viaje. La construcción de soluciones de carga de alta velocidad es un enfoque prometedor y estamos emocionados de probarlo junto con nuestros socios".

Por su parte Sascha Hähnke, director general de Rhenus Transport, aboga por el empleo de todas las alternativas carga para consolidad la electromovilidad: "Si queremos utilizar un número significativamente mayor de camiones eléctricos en todo el país en el futuro, tendremos que utilizar todas las alternativas de carga. Por supuesto, esto incluye la carga de alto rendimiento en la carretera, idealmente durante los períodos de descanso. Esta es la única manera de lograr una utilización óptima de la capacidad de los camiones".

Con el fin de adquirir la mayor experiencia posible, el proveedor de servicios logísticos Rhenus utilizará el eActros LongHaul en diferentes áreas de negocio, como el transporte de contenedores marítimos o con remolque de lona para comprobar su funcionalidad y adecuación al uso en las operaciones diarias.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña