52.000 seguidores

en redes sociales

Furgonetas

KIA va en serio con su PV5

El fabricante coreano entra de lleno en el segmento de las furgonetas eléctricas para el reparto más urbano con un modelo muy interesante, y que es solo la punta del iceberg de su futura gama de comerciales. Tomamos contacto.

Publicado: 03/12/2025 ·17:06
Actualizado: 03/12/2025 · 17:06
  • Kia reinterpreta el reparto urbano 100% eléctrico con su PV5 Cargo.

La previsión de crecimiento de eComerce urbano aumenta en cada estudio llevado a cabo, y en consonancia lo está haciendo la oferta de vehículos disponibles para hacer posible esa demanda. El segmento de las furgonetas urbanas está más animado cada día que pasa.

Los fabricantes tradicionales saben la importancia creciente de este mercado y están ampliando su oferta para mantener sus cuotas frente a nuevos actores, en algunos casos incluso fabricantes de nueva implantación en nuestro país. 

En este contexto aparece Kia, una marca sobradamente conocida en España y que ya sabe lo que es alzarse al podio de los fabricantes de coches con más ventas e incluso liderar algunos segmentos concretos con sus modelos más populares.

El diseño interior está bien resuelto.
El diseño interior está bien resuelto.

Kia no es una desconocida

Kia Europe tiene la sede en Fráncfort (Alemania), emplea en total a más de 5.500 trabajadores de 40 nacionalidades estando presente en 39 mercados de toda Europa y el Cáucaso. Desde hace una veintena de años cuenta con una moderna fábrica en Žilina (Eslovaquia).

Ahora pretende trasladar su know-how (“saber hacer”) al competitivo mundo de los comerciales ligeros y no tan ligeros, pues en sus planes de futuro inmediato (antes de cerrar la década) está la de completar su catálogo con las gamas PV7 y el PV9, atacando los segmentos de mayor tamaño.

Parece mentira que una “marca de coches” haya sido capaz de desarrollar una furgoneta con un diseño y soluciones tan bien adaptadas para profesionales que supera en varios aspectos a muchos modelos de la competencia con larga tradición en este segmento.

Hemos tenido la ocasión de tener una primera toma de contacto con la PV5 Cargo, y nos ha sorprendido muy gratamente.

La flota de PV5 lista para comenzar su andadura comercial.
La flota de PV5 lista para comenzar su andadura comercial.

Primeras impresiones al volante

A falta de una prueba de mayor calado, que esperamos poder llevar a cabo en breve, la PV5 nos ha dejado las siguientes impresiones que transmitimos en forma de tips:

  • La posición de conducción está a medio camino entre la de una furgoneta y la de un turismo, pero con buena altura, lo que significa buena visibilidad.
  • Visibilidad “amplia” también encontramos a través de las enormes ventanillas laterales, con una cintura muy rebajada. Tanto que no “caben” en la puerta cuando las bajamos del todo, quedando unos 20 cm de cristal sin ocultar tras el guarnecido de la puerta.
  • Un guarnecido que se ensancha para proponer a acompañante y conductor una útil bandeja y un apoyabrazos (menos útil) que trata de complementar el derecho plegable, magnífico en su amplitud y diseño pero algo corto en su longitud.
  • Hablando de longitud (de cabina), para dos tripulantes la PV5 proporciona buen espacio, con dos asientos que admiten regulación en longitud e inclinación del respaldo.
  • Y muy respaldado va el conductor con los tres niveles de retención (regeneración) que ofrece la PV5, además de un modo automático y otro “eco-rol”. Kia mejora en este campo a la mayoría de sus competidores a pesar de que el accionamiento por levas, como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, no es nuestra opción favorita.
  • En cuanto a opciones, el PV5 tiene hasta tres. Ahora nos referimos a los modos de conducción: Normal, Eco y Snow. Otra vez Kia se posiciona en el pelotón de cabeza con estas tres posibilidades.
  • Y más que en el pelotón de cabeza, diríamos que se coloca en la cabeza del pelotón en lo tocante a agrado de uso, ajustes y acabados, y sin grandes alharacas.

En el plano dinámico se defiende sobradamente con sus 163 cv (120 kW) de potencia y sus 250 Nm de par máximo con la carga ligera que llevaba para la ocasión. Y en el campo de las baterías y con su récord guinnes bajo el brazo, la PV5 ofrece actualmente dos capacidades: 51,5 kWh o 71,2 kWh, y en un futuro también dispondrán de una tercera posibilidad con 43,3 kWh.

Kia ha optado por la carga frontal en la PV5.
Kia ha optado por la carga frontal en la PV5.

Kia "Connecta" con el profesional

Kia Connect es la empresa de datos y conectividad para automóviles de Kia Europe y que está permitiendo que Kia se convierta en un proveedor de soluciones de movilidad sostenible, aspecto básico para seducir a los clientes más profesiones.

Connect ofrece control remoto del vehículo e información en tiempo real, accesibles tanto a través de la interfaz del coche como de Kia App. Cabe destacar entre sus funciones:

  • Navegación en tiempo real con actualizaciones de tráfico en directo.
  • Actualizaciones remotas de software.
  • Sistema de carga inteligente.
  • Acceso remoto a funciones del vehículo, como la climatización, el nivel de batería y la localización.
  • Notificaciones automáticas de emergencia.
  • Diagnóstico remoto y alertas proactivas sobre el estado del vehículo.

Así es la firma lumínica de la PV5.
Así es la firma lumínica de la PV5.

El futuro “comercial” de Kia

Los responsables de la marca estiman que su negocio de furgonetas en Europa supondrá un 4% de las ventas en 2026 solo con la PV5.

Para 2027 esperan alcanzar un 12% ya con la ayuda de la PV7, para cerrar la década con un 17% cuando la PV9 sea una realidad.

La PV5 está disponible en versión furgón y de pasajeros y prevén en Kia que ambas versiones se repartan las ventas a partes iguales. Progresivamente se irán incorporando nuevas variantes de la PV5 Cargo (techo alto, otra versión más compacta, chasis cabina) a la actual, que con sus 4,7 m de longitud y 1,92 m de altura cubica una capacidad de carga de 4,4 m3 y admite hasta dos palets.

Siete años o 150.000 km es la garantía que mantiene también Kia para su propuesta comercial, y ocho años para la batería. También está disponible una cobertura ampliada de hasta 260.000 km.

Dos palets, en forma de T, admite la PV5.
Dos palets, en forma de T, admite la PV5.

 

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME