Furgonetas | Las matriculaciones de comerciales ligeros se desploman un 35,4% en el primer semestre

En junio, la caída es algo menor, de un 32,4%.

Las furgonetas notan en mayor medida la crisis de los micrichips.
Las furgonetas notan en mayor medida la crisis de los micrichips.

El mercado de furgonetas cierra la primera mitad del año con un importante desplome. En el acumulado de los seis primeros meses ha bajado un 35,4% respecto al primer semestre del año anterior, según las patronales Anfac, Ganvam y Faconauto, con 56.857 unidades. En el último mes, junio, la bajada ha sido algo menor, un 32,4%, con un total de 10.446 matriculaciones.

Mientras las matriculaciones de furgonetas han caído un 35,4%, las de turismos lo han hecho solo un 10,74% y los camiones y autobuses han cerrado con subidas

El mercado de los automóviles ha tenido, en general, un mal comportamiento en este primer semestre, pero en el resto de sectores que detallan estas patronales las caídas son menores. En los turismos las matriculaciones han bajado un 10,74%, en los vehículos industriales ha subido un 5,1% y en los automóviles han llegado a subir un 48,7%. 

El mal comportamiento del mercado de ligeros se debe, en parte, a que la crisis de los microchips y la consecuente falta de oferta de vehículos afecta más a las furgonetas. Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, aclaró el mes pasado en un artículo de Ruta del Transporte que, ante la falta de semiconductores, los fabricantes priorizan la producción de turismos frente a los vehículos comerciales: "Básicamente es un problema de producción, la afectación de la crisis de los microchips está haciendo que se estén produciendo menos vehículos comerciales porque los fabricantes están derivando esa producción a los turismos". Otra explicación es que la incertidumbre económica actual está afectando a la demanda.

Segmentos

En el primer semestre del año, todos los segmento han registrado caídas. La mayor caída es la del segmento de furgonetas, un 47,8% menos que en 2021, que con 22.411 matriculaciones es el segmento con más peso en el segmento de comerciales ligeros. También el segmento de furgón/combi ha sufrido una importante caída del 29,3%, con 18.156 matriculaciones.

Los derivados de turismo, con solo 163 unidades vendidas, han bajado un 18,3%. Y el segmento de pick-up también ha bajado un 25,6%, con 3.988 matriculaciones.

Los comerciales ligeros de menos de 2,8 toneladas y el camión/chasis cabina, son los segmentos que han tenido un comportamiento menos malo. Los primeros han bajado un 15,8% con 7.245 matriculaciones y los segundos un 8,3% con 4.894 unidades vendidas. 

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña