El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible gracias a la abstención de Podemos que el Gobierno ha conseguido tras un acuerdo de última hora sobre las obras de ampliación del aeropuerto de El Prat, según informa Europa Press.
En el apartado del transporte de mercancías, la ley de Movilidad Sostenible obligará –diez meses después de que se publique en el BOE– a que el documento de control del transporte de mercancías sea digital. Un punto que el Gobierno ya tramita fuera de esta ley, a través de un decreto que no necesita de tramitación parlamentaria. En todo caso, la ley de Movilidad Sostenible también persigue fomentar el transporte ferroviario de mercancías y mandata a las administraciones públicas competentes a "velar por la correcta instalación de zonas de estacionamiento seguras y protegidas".
La norma ha conseguido prosperar con 174 votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG, Coalición Canaria; el exministro socialista integrado en el Grupo Mixto, José Luis Ábalos, y la diputada de Compromís integrada en el Grupo Mixto, Águeda Micó. Enfrente se han situado PP, Vox y UPN.